UPR

RUM cuenta con el primer Bachillerato en Ciencia de Alimentos en la isla

Constará de 132 créditos.

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá el primer Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Alimentos, único en la isla y en el Sistema UPR, luego de que la Junta de Gobierno de la institución lo aprobara mediante la certificación 132-2019-2020.

El nuevo currículo multidisciplinario formará parte de la oferta académica del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) y constará de 132 créditos.

“Su creación tiene el objetivo de utilizar los recursos del RUM para ampliar los ofrecimientos académicos en un área de mucha importancia para Puerto Rico y el mundo; dado que la posibilidad de crecimiento de la industria de alimentos depende, en gran medida, de la existencia de profesionales cualificados en esta área”, expresó la doctora Lynette Orellana Feliciano, decana asociada del CCA y una de las gestoras de la propuesta.

Destacó que, de acuerdo con los nuevos requisitos impuestos por la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA) de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), se requiere personal preparado en esta disciplina para ayudar en la inspección de industrias, en la consultoría para el establecimiento de programas integrados de calidad e inocuidad, así como de nuevos laboratorios de servicios de análisis microbiológicos y químicos.

“La industria de alimentos está en un estado de desarrollo y continuo crecimiento. De acuerdo con el estudio nacional auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, la demanda por profesionales con grados universitarios en Ciencia de alimentos, Agricultura, Recursos naturales renovables, y Ambiente, crecerá en más del 5 por ciento entre el 2015 y el 2020. Más aún, el informe indica que para ese mismo periodo, el promedio de egresados en la nación solamente cubrirá el 61 por ciento de los empleos que se anticipan en los campos antes mencionados. Estos datos evidencian que los graduados del programa tendrán amplias oportunidades de empleo y este programa aumentará los recursos humanos disponibles en esta área al servicio de Puerto Rico, de los Estados Unidos y el resto del mundo”, afirmó.

La doctora Orellana Feliciano, quien es también catedrática en el Departamento de Ciencias Agroambientales del CCA y participante en el Programa Graduado de Ciencia y Tecnología de Alimentos, destacó la naturaleza multidisciplinaria de la propuesta.

“El programa ofrece alternativas únicas en las que los esfuerzos de enseñanza, proyectos especiales o investigación están enfocados desde una perspectiva abarcadora y completa desde la producción, la elaboración, hasta el consumo de los alimentos”, enfatizó.

Añadió que el Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Alimentos se apoya en conocimientos básicos que se imparten en áreas tradicionales tales como Biología, Bioquímica, Ciencias Marinas, Ciencias Agrícolas, Ingeniería Química, Microbiología, Nutrición y Química.

“Por lo tanto, el diseño curricular del programa incluye: 38 créditos de educación general, 13 créditos en Ciencias Naturales, 12 créditos en Matemáticas, 18 créditos en cursos de Comunicación, 31 créditos en cursos de concentración, 14 créditos en electivas libres y Educación Física, y seis créditos en electivas profesionales; para un total de 132 créditos”, detalló.

Por su parte, el doctor Raúl Macchiavelli, decano y director del CCA, expresó que la aprobación de este bachillerato representa una renovación de la oferta académica en respuesta a la demanda por alternativas multidisciplinarias en la formación subgraduada.

“El éxito del programa graduado y de la secuencia curricular subgraduada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, muestran el gran interés en carreras profesionales en esta área. Este nuevo bachillerato complementa otras ofertas a nivel subgraduado de la Facultad de Ciencias Agrícolas en áreas de producción agrícola y de agronegocios, y enfatiza los aspectos de industrialización, manejo seguro y calidad en los alimentos. Con esto, el Colegio de Ciencias Agrícolas, con la colaboración de las otras facultades académicas del RUM, reafirma su compromiso con el mejoramiento de la seguridad alimentaria en Puerto Rico”, expresó Macchiavelli.

Mientras, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó la importancia académica, salubrista  y económica que tiene el nuevo bachillerato.

“Continuamos innovando y promoviendo el emprendimiento desde el principal centro docente de Puerto Rico y este nuevo bachillerato es evidencia del esfuerzo que se está realizando a esos fines. Nos llena de gran satisfacción el hacer disponible a nuestra comunidad universitaria programas especializados como el Bachillerato en Ciencia de Alimentos, el cual tiene un impacto significativo en la ciencia, la salud, la economía y la seguridad alimentaria a nivel local y global. Le deseamos el mayor de los éxitos y nuestras felicitaciones a los doctores Orellana Feliciano y Macchiavelli, así como a la facultad y el rector Rullán Toro, por materializar este importante objetivo para bien del sistema universitario y para Puerto Rico”, afirmó Haddock.

Del mismo modo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, manifestó que se trata de un gran logro para el Colegio de Ciencias Agrícolas, la facultad más antigua del RUM.

“Este Bachillerato en Ciencia de Alimentos amplía nuestros ofrecimientos para que Puerto Rico sea autosuficiente y se desarrolle una industria que vaya de la tierra hasta la mesa. De esta forma, continuaremos nuestra tradición centenaria de formar profesionales de excelencia en áreas de importancia para el desarrollo de la sociedad”, indicó Rullán Toro.

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno de la UPR, el currículo se someterá para certificarse en la Junta de Instituciones Post Secundarias.

Contáctanos