Coronavirus en Puerto Rico

Salud: 24 personas arrojan positivo a COVID-19 en ejercicio sobre pruebas de antígenos

Se administraron 241 pruebas a personas que acudieron voluntariamente a la convocatoria de la agencia.

El Departamento de Salud realizó este sábado un ejercicio para evaluar el proceso de la administración de las pruebas de antígenos, que recién llegan a la isla.

La estrategia de Salud es utilizar dichas pruebas para identificar personas asintomáticas que porten el virus del COVID-19, con el fin de que tomen las medidas de prevención y se eviten contagios adicionales.

Durante el mismo, se administraron 241 pruebas, de las cuales 24 resultaron positivas. A dichas personas se les dará seguimiento a través de los mecanismos establecidos en los sistemas de rastreo de casos.

Según informó la agencia, para lograr el objetivo, se hizo una convocatoria a través de las redes sociales para que la población asistiera al punto de encuentro y se realizaran la prueba libre de costo y sin necesidad de orden médica.

Las pruebas de antígenos son diagnósticas, por lo que se identifica que el virus está presente en el cuerpo al momento del cernimiento. El período de toma de muestra y divulgación de resultados es de entre 15-20 minutos, aproximadamente, por lo que se puede tomar acción y orientar al ciudadano de manera rápida.

Estas pruebas identifican las proteínas específicas del virus en su etapa activa, que es cuando se produce el contagio, con solo introducir un hisopo en la nariz, sin tener que entrar en las cavidades nasales y recoger una muestra de la mucosa.

El ejercicio, el cual se realizó tomando todas las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, es un paso al frente para realizar la evaluación necesaria sobre el proceso de administración, con el fin de implementarlo en toda la isla.

Una vez evaluado el proceso, se informará a la población sobre la logística y los lugares de administración de estas pruebas a través de todo Puerto Rico.

Contáctanos