Coronavirus en Puerto Rico

Salud aclara que informes diarios de COVID-19 seguirán divulgándose en su portal

Ante alegados cuestionamientos de falta de trasnparencia.

Twitter

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, le aclaró hoy la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASSPRO) y la Overseas Press Club (OPC) que la información publicada en los informe diarios continúa reportándose todos los días a través del portal creado por el DS: www.covid19datos.pr.gov. 

“Es falso decir que el Departamento de Salud paralizó la publicación de los informes. Los informes se han continuado haciendo y publicando diariamente en el portal. Este portal más allá de brindar mucha más información de lo que antes se publicaba en el informe en pdf, es interactivo y pueden ver las tendencias históricas de los indicadores, ver el desglose por región geográfica y características demográficas”, resaltó el Mellado López.

De cara al regreso a clases y ante el aumento en casos del virus en la Isla.

Añadió que, en el portal, se puede observar la actualización diaria, pero también, el progreso de la vacunación, el reporte de casos positivos y la cantidad de pruebas realizadas por municipios diariamente. Además, se presentan los datos de defunciones, la capacidad hospitalaria, entre otros detalles importantes.

Lee aquí: COVID-19: Salud no reporta muertes adicionales

Sobre el cambio en el reporte de los casos positivos confirmados y probables, dijo que responde a un cambio en la métrica para lograr mayor consistencia y no dar una falsa interpretación de la realidad.

“Lo primero que tengo que decir es que el cambio en la métrica a promedio fue una recomendación hecha por la Coalición Científica. La cual entendimos conveniente y la acogimos. En los fines de semana veíamos una falsa disminución en los casos reportados, mientras que en la semana los casos aumentaban porque hay una disminución en los reportes durante este periodo”, explicó.

Finalmente, dijo “es lamentable que mientras nos acercamos a la era digital, marcando un precedente para el buen manejo de la información, el reclamo que se nos haga sea falta de transparencia. Me pongo a la disposición de la ASPPRO y OPC para reunirnos y aclararle cualquier duda que tengan de los informes”, concluyó. 

Contáctanos