Salud activa plan de contingencia y recomienda tomar medidas

Los pacientes de diálisis necesitan recibir el tratamiento justo antes del evento.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado activó el Plan de Contingencia de la agencia y exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger la salud y salvaguardar la vida.

Rodríguez Mercado al mismo tiempo que recomendó tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia que debe incluir información como nombre y ambos apellidos, teléfono del médico primario, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.

Aunque el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología ubica al fenómeno pasando el lunes a unas 80 millas al sur de Ponce, el titular de Salud enfatizó en el cuidado que se debe tener cuando se trata de condiciones de salud o alguna necesidad especial que requiera medicamentos.

“Siguiendo la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló de preparación y planes de emergencia de las familias ante eventos atmosféricos hoy hago un llamado a la población en general, pero en específico a la población que padece de condiciones de salud que atiendan sus circunstancias con suministro de medicamentos y las provisiones especiales para evitar complicaciones”, explicó el doctor Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

El galeno enfatizó que los pacientes dependientes de oxígeno necesitan una fuente eléctrica de reserva del cilindro de oxígeno y saber con su proveedor cuál es el plan para remplazar su suministro.

Así también orientó a los pacientes dependientes de insulina que deben mantener refrigerada la insulina, a las mujeres embarazadas de alto riesgo o de 36 semanas deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.

Resaltó que pacientes de diálisis que necesiten recibir su tratamiento justo antes del evento deben hablar con su proveedor para establecer el método, al igual que pacientes con condiciones cardíacas deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.

Además, precisó que pacientes asmáticos deben tener suministro de los medicamentos y deben tener sus máquinas de terapia respiratoria para garantizar el tratamiento necesario.

Recordó que los pacientes que utilicen medicamentos de rutina deben guardar suministro por lo menos dos semanas y de ser necesario movilizarse a un refugio con infantes o menores se debe incluir la leche de formula.

Rodríguez Mercado insta a que visiten la página virtual del Departamento de Salud donde se encuentra la “Guía de Salud Publica en Emergencias y Desastres”.

Contáctanos