Salud adquiere nuevos equipos para control de mosquitos

Tuvieron un costo de $113,000.

El secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, anunció el jueves la adquisición de diez vehículos y diez máquinas para asperjar, las cuales tuvieron un costo de $113,000.

“Tras el paso del huracán María algunos de nuestros equipos sufrieron daños, otros quedaron inservibles. Estos equipos se utilizaban para atender situaciones de salud pública relacionada con la presencia de vectores; es decir, mosquitos que transmiten enfermedades arbovirales como: el dengue, zika y chikungunya. Le hicimos un reclamo a FEMA, quien finalmente nos otorgó los fondos para la adquisición de los vehículos y las máquinas de asperjar”, indicó el titular de Salud en comunicación escrita.

Especificó que estos equipos están distribuidos a través de todas las regiones del Departamento de Salud, incluyendo el nivel central.

Ante la epidemia de dengue reportada en el vecino país, República Dominicana, el Departamento de Salud de Puerto Rico se mantiene vigilante y muy activo, al tiempo que, como de costumbre, reitera a la población las recomendaciones básicas esenciales para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, eliminando los criaderos de mosquitos; es decir, evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

La compra tanto de los vehículos como de las máquinas para asperjar fue parte de un proyecto especial tramitado a través de FEMA, luego de que el programa de control de vectores se viera seriamente afectado tras el embate del huracán María. Estos, serán recursos de gran ayuda para combatir la presencia de los mosquitos. Al mismo tiempo, conforman un elemento importante para darle seguimiento a la vigilancia de casos sospechosos por arbovirales y a la misma vez llevar a cabo las actividades de intervención en las comunidades con medidas de controles vectoriales, las cuales también incluyen llevar a cabo asperjaciones.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos