Departamento de Salud

Salud anuncia ahorros millonarios en Medicaid

Tras certificación del sistema MMIS a nivel local.  

@DeptSaludPR / Twitter

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, dio a conocer el martes que Puerto Rico será elegible a recibir el pago de un 75 por ciento de los gastos de la implementación del Sistema de Información de Gestión de Medicaid, (MMIS, por sus siglas en inglés), así como el pago retroactivo desde que fue puesto en función, lo cual fue el 28 de marzo de 2018.

Esto, representará ahorros millonarios para la isla, según el funcionario.

“Conforme a un acuerdo con los Centros de Servicio para Medicare y Medicaid, (CMS, por sus siglas en inglés), el gobierno federal aportaría, inicialmente, un 50 por ciento y el Departamento de Salud pagaría el restante 50 por ciento de los gastos, al entrar el sistema en funcionalidad. No obstante, CMS estableció que si se utilizaba el sistema conforme a los parámetros requeridos por ellos, el Departamento de Salud entraría en un proceso de certificación, que no es otra cosa que una auditoría. Ellos vendrían a la Isla para determinar el uso correcto de los fondos y, de cumplir con todos sus requerimientos, aumentarían su aportación”, dijo Rodríguez Mercado en una comunicación escrita.

Agregó que de esa forma, y tras cumplir con esta certificación, se nos otorgará un 75 por ciento del costo, lo cual representa ahorros adicionales de lo que Puerto Rico gasta en la operación del MMIS. 

“La carta de certificación llegó recientemente, pero podemos reclamar de manera retroactiva desde la fecha de implementación. Es decir que para el 2020 nos representaría un ahorro en fondos locales anuales de  4 millones 410 mil 082 dólares. Para el 2021 el ahorro aumentaría aún más, debido a que fase dos pasaría a operaciones”, reveló el titular de Salud.

Explicó que una de las funcionalidades del sistema MMIS es que reporta directamente al gobierno federal de manera mensual  con respecto a la utilización de los fondos. Este sistema, a través del reporte que emite, destaca la transparencia de la utilización de dichos fondos en la Isla.

“MMIS ha sido figura primordial en todas las determinaciones que ha tomado el Congreso y el gobierno federal para poder otorgar a Puerto Rico, tanto los fondos de recuperación tras el paso del huracán María como este 75 por ciento que nos han dado”, acotó Rodríguez Mercado.

Por último, el funcionario señaló que Puerto Rico ya inició el proceso de la implementación de la segunda fase del sistema MMIS, que se espera entrar en operación en abril del presente año.

Contáctanos