Puerto Rico

Suben a ocho los casos de la viruela del mono en la Isla

Confirmó el Departamento de Salud.

Telemundo

El Departamento de Salud, informó el domingo que hasta el momento confirmaron ocho casos de viruela del mono, de los cuales dos fueron por transmisión comunitaria.

“Desde el inicio del sistema de vigilancia epidemiológica para viruela símica, se han recibido un total de 30 alertas. Las mismas se distribuyen en: ocho (8) casos confirmados para virus Orthopox; tres (3) contactos por viaje; ocho (8) casos sospechosos; (4) casos inicialmente clasificados como caso sospechoso y luego reclasificados por prueba negativa para virus Orthopox y siete (7) como Persona Bajo Investigación. Once de las alertas han completado su proceso de investigación”, reza el boletín.

Recientemente se ha notificado un brote de la viruela del mono en diversos países del mundo donde esta enfermedad usualmente no se presentaba. Según publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al 1 de julio de 2022, hay 5,783 casos de la viruela del mono en 52 países.

VACUNACIÓN

El proceso de vacunación contra la viruela del mono comenzará desde el miércoles.

Según la principal médico oficial del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona, habrá unos criterios específicos sobre las personas que serán vacunadas.

Además añadió que ya llegaron alrededor de 1,200 dosis a Puerto Rico.

Se espera el proceso de vacunación a partir del miércoles, contando con unos 23 proveedores de salud que estarán ofreciendo el servicio por medio de citas.

La administración se dividirá en dos dosis. Una vez la persona cuente con la primera deberá esperar cuatro semanas para recibir la segunda.

LOS SÍNTOMAS

Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.

¿CÓMO SE PUEDE PROPAGAR?

Según los criterios epidemiológicos, se puede propagar teniendo contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad. Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

Contáctanos