Salud confirma que no existen casos de coronavirus en República Dominicana

Los cinco casos sospechosos resultaron negativos.

GETTY IMAGES

El secretario de Salud, Rafael Rodriguez Mercado, aseguró este viernes que no existen casos de coronavirus en la República Dominicana, tras comunicarse directamente con el ministro de salud de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. 

“Llamé al Ministro de Salud, junto con personal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, para identificar cuál era la situación en el país vecino en relación a los cinco casos sospechosos de coronavirus que viajaron en un vuelo de Francia con pasajeros que estuvieron en China”, explicó el titular de Salud en comunicación escrita.

Rodríguez Mercado indicó que durante la llamada telefónica, el Ministro de Salud enfatizó en que su país mantiene activo su Plan de Vigilancia y Contingencia contra el coronavirus.

Muere doctor que alertó sobre el Coronavirus.

“Ellos recibieron un vuelo con 17 personas que llegaron de China. De estos 17 pasajeros, todos de origen chino, 5 presentaron sintomatología por lo que fueron trasladados inmediatamente al hospital para ser aislados y realizarles la prueba PCR, un análisis de sangre que detecta la presencia de cualquier infección o inflamación en el organismo. 

Los cinco casos arrojaron negativo a la prueba, por lo que no están contagiados con el coronavirus. Mientras, las otras 12 personas permanecen en vigilancia sanitaria en sus hogares con visitas diarias de personal médico para monitorearlas.  

Según el secretario del DS, la República Dominicana se mantiene en comunicación constante con los pilotos de los vuelos que llegan su isla. Asimismo, con los capitanes de las embarcaciones que reciben. Esto, con el propósito de monitorear la presencia de pasajeros que presenten síntomas durante la travesía e identificar a alguna persona que haya estado en China. 

“De esto ocurrir, ellos proceden a hacer un screening verbal con estas personas y continúan con lo establecido en su Plan de Vigilancia y Contingencia. Los pasajeros que llegan asintomáticos, se les revisa y se mantienen en observación. Mientras, los pasajeros que presenten síntomas, se les mantiene en aislamiento y se les realizan las pruebas de rigor para identificar si están contagiados con el virus”, explicó Rodríguez Mercado, tras comunicación con su homólogo en la República Dominicana. 

“Nosotros nos mantenemos alerta y monitoreando continuamente la evolución de este virus, siguiendo siempre las guías y recomendaciones establecidas por los CDC. Ante la sospecha de estos cinco casos de coronavirus en la República Dominicana, actuamos con celeridad y proactivamente, en menos de 120 minutos, reuniéndonos con nuestros epidemiólogos, personal del CDC, Autoridad de los Puertos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el Departamento de Estado para delinear las medidas a tomar ante el posible escenario de que estos casos dieran positivo. De igual forma, repasamos una vez más, el plan y el protocolo a seguir en caso de que se presente el coronavirus en la isla. De esta forma, nos aseguramos de estar preparados para reaccionar de manera inmediata en el momento que así se requiera para proteger la salud de todos los puertorriqueños”, puntualizó el galeno.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos