Puerto Rico

Salud crea “Task Force” para evitar llegada del coronavirus

Instan a la población a vacunarse contra la influenza.

This illustration provided by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) in January 2020 shows the 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV). Health authorities are preparing for a possible pandemic as they work to contain a respiratory illness in China that's caused by a new virus. Governments are working to contain the virus by limiting travel, isolating sick people and keeping travelers returning from the affected region under quarantine to watch for symptoms.
CDC

El Departamento de Salud informó este martes que creó un Task Force enfocado en intentar evitar la llegada del coronavirus a Puerto Rico.

Además, indicó que la alerta que hizo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fue dirigida a que tanto los individuos en su carácter personal como las autoridades de gobierno, implementen medidas de prevención, y definan planes de preparación y respuesta, ante la posibilidad de que surja transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, a pesar de considerar que las probabilidades de que esto suceda, aún son bajas, informaron por escrito.

Tras este llamado, Salud informó que el gobierno local ha replicado los esfuerzos federales, creando un Task Force en el que agencias locales y federales han consolidado un frente común para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada ante la eventualidad de que surja un caso en la Isla.

“Aunque en Puerto Rico aún no hemos tenido casos sospechosos que cumplan con los criterios que conlleven la toma de muestra y envío a los CDC, el COVID-19 continúa evolucionando y ha demostrado gran capacidad de propagación de persona a persona. Ante esta realidad, los CDC han hecho un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y evitar los viajes a países que presenten escenarios de brotes. De igual forma, en Puerto Rico queremos alertar a los puertorriqueños a implementar estas medidas para evitar que la enfermedad entre a nuestro territorio”, indicó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud de Puerto Rico.

Este añadió que tanto él como la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen De Seda mantienen un nivel alto de vigilancia en la Isla con el fin de monitorear cualquier caso sospechoso y activar el protocolo establecido. Reiteró que ya se han enviado a todos los hospitales y epidemiólogos dichas guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus. Este establece que, toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud.

Task Force

A su vez, el titular explicó que, tan reciente como el lunes, la gobernadora creó un Task Force para trabajar con el coronavirus de surgir casos a nivel local. El mismo, tiene la encomienda de definir planes de acción en cada una de las áreas correspondientes de las agencias envueltas. Esto para evitar una propagación de la enfermedad y que un mayor número de personas resulten expuestas al contagio, de presentarse un escenario de transmisión de persona a persona en la isla.

“Ayer tuvimos la primera reunión del Task Force en el que, junto al Departamento de Salud, participaron el Departamento de Educación, el Departamento de Corrección, el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas,  el Negociado de Seguridad Pública, la Autoridad de Puertos, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia, ASSMCA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security, la Guardia Nacional, Aerostar y TSA. De esta manera, hemos aunado esfuerzos para robustecer tanto nuestros sistemas de vigilancia como nuestra capacidad de respuesta ante una posible amenaza del coronavirus. El fin común será responder alineadamente y proactivamente ante una posible entrada del virus, evitando la improvisación y siguiendo un plan de acción definido”, detalló Rodríguez Mercado.

Como explicó Salud, actualmente existe un brote global en expansión del nuevo coronavirus. Si bien la mayoría de los casos de COVID-19 fuera de China se han asociado con viajes hacia o desde China, la transmisión comunitaria se está detectando en un número creciente de países que incluyen Hong Kong, Irán, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

Avisos de viaje

Los esfuerzos mundiales en este momento se centran simultáneamente en contener la propagación de este virus y mitigar su impacto. Los CDC emitieron un Aviso de viaje de nivel 2 para Japón y Corea del Sur y nivel 1 para Irán e Italia. Asimismo, recomiendan que todos los viajeros reconsideren los viajes en cruceros hacia o dentro de Asia en este momento.

Se continúa instando a la población a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes como lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y taparse la boca y la nariz al estornudar.

Contáctanos