Coronavirus

Salud entrega pruebas del COVID-19 a Laboratorios Clínicos de la Comunidad

El costo es cubierto totalmente por los planes médicos.

Archivo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció este martes que los laboratorios clínicos de la comunidad tendrán pruebas disponibles de COVID-19.

“Es importante insertar a todos los componentes de salud, tanto en el proceso de administración de pruebas, como en los esfuerzos de prevención. Ya se distribuyeron 20,000 pruebas tanto a la Asociación de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) como a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, quienes se encargarán de entregarlas a los laboratorios de ambas entidades”, dijo González Feliciano.

La repartición se hará en tres fases. Cada prueba será sometida al proceso de validación requerido antes de tomar la muestra al paciente.  La primera fase incluye entregar las pruebas a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos y la Asociación de Laboratorios Clínicos.

La segunda fase es entregar las pruebas a otros laboratorios pertenecientes tanto a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos como a la Asociación de Laboratorios, que hasta el momento no han realizado la prueba. Y la tercera y última fase, será incluir el resto de los laboratorios que no pertenecen a estas entidades. Esto hará que estas pruebas estén accesible a través de todo Puerto Rico.

"Nos satisface que el secretario haya escuchado nuestros reclamos de incluir a los laboratorios clínicos como pieza angular en la masificación de las pruebas rápidas. Estos laboratorios son instalaciones debidamente certificadas a nivel federal para el procesamiento de las mismas y con el personal autorizado por ley. Nuestros ciudadanos merecen pruebas confiables que hayan sido validadas y en lugares accesibles; solo así lograremos reducir la propagación del virus.", expresó Juan E. Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

Los laboratorios clínicos de Puerto Rico cuentan con la certificación federal de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act), y con los profesionales capacitados para validar y realizar las pruebas. Además, han implementado protocolos de salubridad para evitar el contagio, tanto del paciente como del personal clínico, al momento de tomar la muestra. Cada resultado incluye el nombre del director y el tecnólogo médico. Esto garantiza la confiabilidad de cada resultado evitando falsos positivos y/o falsos negativos.

Por su parte, Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos aseguró que “este paso es sumamente importante porque daremos accesibilidad a todos los pacientes de Puerto Rico, garantizaremos que la prueba a realizarse cumple con los estándares requeridos para la toma de muestra al paciente, aligeraremos la toma de muestra diaria, y a su vez, ayudaremos a llevar a cabo con mayor rapidez los procesos de una data más certera de la cantidad de contagios en Puerto Rico”.

Para los laboratorios es un proceso estándar reportar diariamente cada resultado al Departamento de Salud, lo que permite un rastreo fácil del paciente y la inclusión en las cifras correspondientes. La cercanía comunitaria y el que muchas de las personas sean pacientes de un laboratorio particular es una gran ventaja al momento de su tratamiento, en caso de que el resultado sea positivo al COVID-19. 

El costo de esta prueba es cubierto en su totalidad por los planes médicos y el paciente solo necesita una orden médica. La orden médica es requisito del Departamento de Salud y de los planes médicos. De esta manera, la prueba no tendrá ningún costo adicional.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos