Coronavirus

Salud explica proceso de vacunación a adultos mayores en la fase 1B

Puerto Rico recibe semanalmente alrededor de 40,000 vacunas contra el COVID-19, según el designado secretario de Salud.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado López junto a la directora de la División de Vacunación contra el COVID-19, la doctora Iris Cardona explicaron el lunes cómo se desarrollará la fase de vacunación 1B para los adultos mayores de 65 años o más.

“En el día de ayer nosotros habíamos hablado en las redes sociales que íbamos a comenzar de una manera organizada y lenta, y paulatinamente la fase 1B. En el día de hoy se vacunaron primeros respondedores y eso está fluyendo de una manera adecuada porque decidimos que lo hiciera la Guardia Nacional. No obstante, decidimos que nuestros adultos mayores de 75 años (o más) primero y 65 posteriormente fueran a través de nuestros proveedores del Departamento de Salud”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

Explicó que semanalmente en Puerto Rico se reciben alrededor de 40,000 vacunas contra el COVID-19.

Aclaran que la inoculación de adultos mayores comenzará con los de 75 años en adelante.

“Queremos que el pueblo de Puerto Rico tenga paz y tranquilidad”, dijo.

Dijo que en la lista que se emitió hubo errores entre los que se encuentran, números de teléfono y no todos los proveedores estaban en dicha comunicación.

“Puerto Rico lleva un tiempo preparándose para esta vacunación y el objetivo del Departamento de Salud es que todos los puertorriqueños para los cuales la vacuna está indicada o autorizada tengan la oportunidad de vacunarse. Sabiendo eso, entendemos que vacunar a cerca de casi dos millones de personas es un proceso largo. No se va a hacer ni en un día, ni en una semana. Y sabiendo que la vacuna en los primeros dos meses el suplido no es ilimitado, sino que tenemos una asignación semanal que es fija, se estableció las fases y estamos en la primera fase que es vacunar a toda población vulnerable”, explicó Cardona.

Puerto Rico ha logrado más del 85% en los niveles de vacunación, según dijo la fundadora de VOCES, Liliam Rodríguez.

“No tenemos un millón de vacunas, ni dos millones, pero tenemos un recibo estable de 40 mil dosis semanales”, dijo.

Explicó que todavía el DS está en la fase 1A que dura seis semanas y hoy día se inicia la quinta semana.

“La meta era que al llegar al número mágico del 70 por ciento transicionamos, aunque todavía estamos vacunando en la fase 1A, puedo moverme suavemente a la fase 1B. Todavía tenemos centros de cuido prolongado que tenemos que atender, son más de 1,600 facilidades. Eso es un proyecto que lo está llevando dos cadenas de farmacias por disposición federal y lo están haciendo”, dijo Cardona quien detalló que en los primeros días vacunaron a más de 2,00 personas en unas 40 facilidades hasta el pasado viernes.

Tampoco se observó un incremento en el uso de embarcaciones.

En la fase 1B incluirá a policías, bomberos y respondedores de emergencias, adultos mayores de 65 años. Además, trabajadores de alimentos, transporte público, educación y manufactura con énfasis primario a los componentes médicos.

En la fase 1C se incluirán a otros trabajadores de primera respuesta y personas menores de 65 años y que presentan condiciones de salud.

Sobre los primeros grupos de adultos mayores a ser atendidos, Cardona mencionó que serán los adultos mayores de 75 años o más primero y luego bajarán hasta los 65 años.

“No es capricho, es siguiendo unos estándares establecidos por la Academia Nacional de las Ciencias”, acotó.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos