Departamento de Salud

Salud hace llamado a realizarse prueba de VIH anualmente

Una de cada 11 personas que tienen la infección no lo sabe.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano se unió al llamado para que los ciudadanos se hagan la prueba del VIH anualmente, como método de prevención y para salvar vidas.

El llamado coincide con el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, que se celebra este sábado, 27 de junio.

En Puerto Rico, 16,800 personas, aproximadamente, viven con un diagnóstico de VIH; mientras, una de cada once vive con la infección, sin saberlo.

“No podemos subestimar las estadísticas. Los números señalan que hay personas en Puerto Rico viviendo con la infección del VIH sin saberlo y eso pone en riesgo a muchas otras personas. Todo aquel que esté activo sexualmente, debe hacerse la prueba”, informó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, tras añadir que en la isla, diariamente, se diagnostica a una persona con el mencionado virus.

Según manifestó, la importancia de promover la realización de la prueba anualmente recae en la responsabilidad del estado de salvar vidas. El realizarse la prueba de VIH anualmente puede asegurarle a una persona ese diagnóstico, que le permitirá recibir tratamiento, a la vez que reduce el riesgo de transmisión.

Por su parte, la educadora en salud de la División de Prevención de Enfermedades Transmisibles, adscrita a la Oficina Central de Asuntos de SIDA y Enfermedades Transmisibles, Mildred González, señaló que este año están enfocando los esfuerzos en el lema de una campaña educativa que lleva por nombre “Conocer”. Enfatizó en que la única forma de conocer con certeza si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba.

“Conoce tu riesgo, conoce tus opciones de hacerte la prueba, conoce si estás infectado, conoce tus opciones de tratamiento. Este tema resalta las muchas maneras de mantenerse informado sobre las pruebas de VIH y se expande más allá para incluir una conciencia más amplia de las muchas opciones relacionadas con la prevención y tratamiento del VIH”, añadió González.

Mencionó que en Puerto Rico se han reportado sobre 50,000 personas con un diagnóstico de VIH durante el periodo acumulado de enero de 1980 a mayo de 2020.

“El asunto es serio. Es necesario conocer porque, según las estadísticas, el sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico. Aproximadamente, cuatro de cada cinco personas diagnosticadas con el VIH, reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión.  Ese número podría reducirse sustancialmente, si la persona conoce que tiene el virus y se protege al estar íntimamente con otra persona”, aseguró la educadora en salud.

Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a visitar los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CPTETS) disponibles alrededor de toda la isla, así como las organizaciones de base comunitaria especializadas en servicios de VIH, quienes estarán realizando la prueba.  Hay un CPTETS en Bayamón, Caguas, Ponce, Arecibo, Isabela, Mayagüez, San Juan, Carolina y Fajardo.

Para información adicional se puede comunicar al 787-765-1010  http://www.salud.gov.pr/Dept-de-Salud/Pages/Directorio.aspx

Contáctanos