La principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud (DES), Melissa Marzán, dijo este domingo que hay tres casos sospechosos de la variante Ómicron del COVID-19 en una misma familia que viajó recientemente a Florida.
“Primeramente, no tenemos todavía confirmación de la presencia de ómicron (en Puerto Rico). Lo que tenemos es, como parte del esfuerzo de vigilancia genómica, tenemos unas muestras que son sospechosas porque en los análisis preliminares, han demostrado tener el área en donde está ómicron. Esas muestras están en el proceso de secuenciación. Debe estar ya para algunos días para que podamos tener ese resultado y poder confirmar si, en efecto, es de la variante ómicron”, dijo Marzán a preguntas de la prensa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Puerto Rico aquí.
“Los tres casos pertenecen a la región de Caguas. Son una familia que tuvo un historial de viaje reciente”, añadió.
Mencionó que los tres casos son personas entre las edades de 45 años o menos.
Explicó que la pasada semana el DS envió unas 340 muestras donde alrededor de 160 han sido confirmadas como la variante Delta.
“Sigue siendo la variante más predominante en Puerto Rico la variante Delta”, expuso.
Puerto Rico
Además, mencionó que esta semana se han detectado 7 casos positivos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Marzán exhortó a las personas que han asistido a eventos multitudinarios para que se realicen pruebas de COVID-19.