Viruela del mono

Salud no vislumbra declarar emergencia por viruela del mono en Puerto Rico

Por el momento, se mantendrá el monitoreo de casos y la inoculación de personas de alto riesgo.

Telemundo

El Departamento de Salud confirmó a Telenoticias este miércoles que, por el momento, no vislumbra declarar un estado de emergencia en Puerto Rico por el brote de viruela del mono, sino que mantendrá el monitoreo de casos y la inoculación de personas de alto riesgo.

“Sabemos que hay retos de pruebas, sabemos que hay retos en términos de cuantas vacunas hay disponibles así que, en parte, toda esta estrategia nacional debería poder expandir los recursos que tenemos al momento con la intención de acelerar que las personas puedan recibir diagnósticos temprano, que puedan recibir vacunación y tratamientos" expuso la oficial epidemióloga de Salud, Melissa Marzán.

Anteriormente, el gobierno federal asignó unas 4,400 dosis, de las cuales solo quedan disponibles 2,800 y se han administrado 104. Estas se está asignando por el nivel de incidencia de cada jurisdicción.

Con la declaratoria se liberarán dinero federal y otros recursos para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo.

En cuanto a la repercusión en la isla de la declaración de estado de emergencia de salud pública por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Marzán confía en que esta ayuda a expandir la respuesta local.

Los casos de viruela del mono en Puerto Rico aumentaron a 30: 29 hombres y una mujer.

Hasta este viernes, todos los casos confirmados correspondían a hombres y en edades de 20 a 59 años.

“El riesgo de contagio para el virus de la viruela del mono, del brote actual, es bajo para la comunidad en general. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han identificado unas poblaciones en riesgo. Estas son personas que tienen múltiples parejas sexuales o que conocen gente a través de aplicaciones de citas y que han tenido contacto piel con piel. A estas poblaciones, en particular, le hacemos un llamado para que asistan a un Centro de Vacunación y así administrar la vacuna contra la viruela del mono” indicó Carlos Mellado López, secretario de Salud en declaraciones escritas el pasado 29 de julio.

El Departamento de Salud ha establecido 23 centros de vacunación alrededor de la Isla. Estos incluyen las Clínicas CLETS (Centro Latinoamericano de Enfermedades Transmisibles) y CPTET (Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles), algunos Centros 330 y oficinas especializadas de salud en algunos hospitales.

Ya los casos se elevaron a 13; recomiendan el lavado de manos.

La agencia ha hecho un llamado a la ciudadanía a que, si experimenta síntomas similares a la influenza, seguidos por un sarpullido o lesión nueva que no tiene explicación, si ha compartido con alguien que tiene sospecha o confirmación de la viruela del mono o ha viajado a un lugar con casos de viruela del mono, debe aislarse y contactar a su proveedor de atención médica de inmediato.

Para la actualización semanal de casos de la viruela del mono, materiales educativos, guías y más, acceda www.salud.pr.gov/viruela_mono. Los proveedores de salud podrán consultar al Departamento de Salud 24/7 al 787-404-5361.

Contáctanos