Puerto Rico

Hospitales administrarán medicamentos contra el COVID-19 en salas de emergencias

Anuncian medidas para controlar hospitalizaciones por el virus.

Twitter

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció el lunes que se firmará una Orden Administrativa para permitir que las salas de emergencias de los hospitales puedan administrar a los pacientes de COVID-19 medicamentos monoclonales y orales, para no tener que hospitalizarlos.

Por el momento, serán 16 los hospitales que entrarán en esta primera fase. Estos son: San Pablo de Caguas, San Pablo de Bayamón, Caribbean Medical en Fajardo, Hospital Ryder en Humacao, Menonita de Caguas, Aibonito, Guayama y Cayey; Doctor Center de Manatí, Ashford Hospital, Hospital Buen Samaritano, Metro Pavía San Francisco, Auxilio Mutuo, San Cristóbal en Ponce, Hospital de la Concepción en San Germán y Hospital Damas, en Ponce.

Con esta medida, se busca bajar la cantidad de pacientes en los hospitales, que al momento, están a 55% de capacidad. Según el informe de monitoreo de Salud, hay 664 adultos hospitalizados y de ellos, 101 están en intensivo. Mientras, 86 menores están hospitalizados, de los cuales 5 están en intensivo.

Presiona aquí para conocer más sobre los medicamentos contra el COVID-19.

Mellado explicó además que, pacientes que arrojen positivo en pruebas caseras y suministren los resultados al Departamento de Salud, podrán presentarlos al médico para que se les recete el medicamento.

En la conferencia también estuvo presente la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, quien dijo que datos preliminares apuntan a que el nivel de contagios -aunque sigue extremadamente alto- está comenzando a estabilizarse.

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que anunciará este jueves una nueva Orden Ejecutiva por el COVID-19.

"Que nadie espere que vaya a flexibilizar restricciones", dijo el primer ejecutivo. 

Contáctanos