Coronavirus

Salud prepara cuartos de aislamiento ante amenaza mundial de coronavirus

En el Centro Médico de Río Piedras.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció este domingo que el Centro Médico de Río Piedras cuenta con un protocolo y cuartos de aislamiento, en caso de que se presentara algún caso de coronavirus en Puerto Rico.

“Aquí el Hospital Universitario de Adultos (UDH) tenemos debidamente preparados y equipados los cuartos de aislamiento para infecciones aerotransportadas (AII, airbore infection isolation room), que nos ayudarían en una emergencia de esta naturaleza”, indicó.

Rodríguez Mercado explicó que estos cuartos están destinados al uso por parte de personas que tienen o se sospecha podrían tener una infección transmitida por aire.

Según añadió por escrito, las habitaciones están en un ambiente protectivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, indicó que en posibles casos de coronavirus, los pacientes son sometidos a presiones positivas y negativas de aire.

“En el caso de los cuartos de aislamiento, estos se fijan a presión negativa para evitar la presencia de microorganismos aerotransportados hacia el exterior de la habitación como a espacios como el antecuarto, los pasillos y demás áreas del hospital. De igual forma, las puertas son obligatorias para ayudar a mantener el diferencial de presión correcta. Todo lo que ocurra allí es monitoreado continuamente”, explicó Matta González.

Contáctanos