Departamento de Salud

Salud presenta informes sobre casos arbovirales en Puerto Rico

Según el secretario de Salud, Lorenzo González, Puerto Rico se encuentra estable según reflejan los casos confirmados.

Imagen básica de Lorenzo González
Archivo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aseguró que Puerto Rico se encuentra estable según lo reflejan los casos confirmados de dengue y arbovirales. No obstante, recomendó a los ciudadanos mantenerse vigilantes para evitar el desarrollo de un brote o epidemia en plena temporada de huracanes.

“En Puerto Rico hay casos de dengue, pero se mantienen dentro del parámetro habitual; no hay brotes ni epidemia. El dengue es un virus endémico, por lo que tenemos que mantenernos alerta para detectar, de manera oportuna, el desarrollo de nuevos casos”, explicó González Feliciano, que a su vez añadió que el total de casos confirmados en los primeros cuatro meses del año 2020 suman 195, sin ninguna fatalidad.

El Gobierno se prepara para tomar acción legal.

El secretario de Salud explicó que el último informe semanal de enfermedades arbovirales, que correspondiente a la semana del 8 al 14 abril, refleja siete casos confirmados.

“Hace cuatro días comenzó la temporada de huracanes y eso podría coincidir con un aumento de casos, debido a la posibilidad de mayor lluvia.  El agua estancada promueve los mosquitos y mientras más mosquitos, mayor es el riesgo de contraer dengue. Por eso, recomendamos la vigilancia y ser proactivos en las medidas de prevención, tales como la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, como neumáticos viejos, tiestos, contenedores de basura sin tapa, cisternas, medidores de agua y piscinas en desuso, entre otras recomendaciones”, subrayó el secretario.

Por otro lado, se enfatiza en que las personas conozcan los síntomas del dengue como la fiebre, tos y catarro, para que puedan diferenciarlos de los asociados al COVID-19.  Otros síntomas del dengue son dolor muscular generalizado -rompe-huesos, dolor retro-ocular, sarpullido, náuseas y vómitos.  Se estima que 1 de cada 4 personas infectadas por dengue se enferman.  La mayoría, por lo tanto, son asintomáticos o tienen enfermedad leve, pero pueden transmitir la enfermedad o tienen enfermedad leve.  

Los informes sobre arbovirales están disponibles en la página de internet del Departamento de Salud.

Contáctanos