Coronavirus en Puerto Rico

Salud reconoce descuadre en segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

El desfase -que comenzó en diciembre- se debe a que las utilizaron para adelantar el proceso de inoculación.

Telemundo

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, reconoció que existe un “descuadre” en la administración de las vacunas contra el COVID-19. Según explicó, el desfase -que comenzó en diciembre- se debe a que las utilizaron para adelantar el proceso de inoculación.

“Se adelantaba de esa segunda dosis para vacunar a un primer paciente, y basado en eso es que tenemos el descuadre.”, dijo el designado secretario de Salud.

Es mucho más contagiosa y ya está presente en al menos 30 estados, incluyendo Florida.

Ahora la agencia intenta subsanar el déficit de las vacunas, que podría haber dejado a un número indeterminado de personas sin el refuerzo de Pfizer y Moderna, que debe administrarse a los 21 o 28 días. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Dra. Iris Cardona, dijo que ese periodo podría extenderse.

“La ciencia nos dice que hasta seis semanas después estamos en el momento seguro de que la vacuna va a ser eficaz”, aclaró.

Secretario de Salud, Carlos Mellado, llega a Día a Día.

El pasado viernes las vacunas se acabaron al mediodía. Este martes se repitió la historia.

“Nosotros vamos a ir todas las semanas mitigando ese descuadre para que reciban esas vacunas”, aseguró el titular de Salud.

Te podría interesar: A la espera de los $1,400: lo que se sabe hasta el momento

Mellado negó que el desfase se debiera a que proveedores, como la Guardia Nacional de Puerto Rico, estuvieran vacunando a personas sin turnos desde la semana pasada.

Sin embargo, Telenoticias obtuvo acceso a un documento que indica que para el 23 de marzo, estudiantes de todos los grados deben haber regresado.

Las expresiones del secretario y la subsecretaria de Salud se dieron durante el lanzamiento de la campaña VacuTour, que comenzará este sábado en cuatro municipios con miras de inmunizar a 4,000 ancianos.

Por si no lo viste: Ordenan auditoría tras hallazgo de suministros expirados en almacén del Municipio de San Juan

Uno de los cuatro lugares seleccionados es el Centro TAU de la Fundación Ricky Martin, ubicado en Loíza, que desde ahora será un eje permanente para la vacunación en el área.

Contáctanos