Coronavirus

Salud se prepara para vacunar menores de seis meses a cautro años contra el COVID-19

Con las vacunas de Pfizer y Moderna, luego de que la FDA lo aprobara.

Shutterstock

El Departamento de Salud (DS) informó este viernes que se prepara para vacunar a los niños de seis meses a cuatro años con las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19.

El proceso de inoculación debe comenzar la próxima semana, una vez, se reciban las recomendaciones puntuales por parte de los científicos asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).  

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En ese contexto, la Agencia,estableció un plan de trabajo que incluye adiestrar a los más de 200 proveedores pediátricos de la vacuna contra el virus.

En Puerto Rico, fueron asignadas 22,000 vacunas para atender esa población, se informó.

Lee aquí: Salud impone nuevos requsitos por COVID-19 en hogares de ancianos

”Ciertamente el anuncio es alentador y cumple con nuestra misión de llevar salud a toda nuestra población y que la mayor cantidad de personas estén vacunadas. Es una herramienta de protección para nuestros menores de 6 meses a 4 años en momentos donde se ha mantenido un alza por contagios a consecuencia del virus. Los resultados gracias a la vacunación han sido favorables logrando reducir casos graves”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López, quien precisó que sobre 106 mil pequeños son elegibles para recibir la inyección.

Mellado indicó que, el Programa de Vacunación una vez comiencen a llegar las vacunas a la Isla serán distribuidas a todos los proveedores certificados que hayan tomado el adiestramiento que servirá para repasar las políticas y el proceso de la administración de las dosis.

Es más transmisible y podría mantener el alto nivel de incidencia.

Es importante mencionar que se estima que de siete a ocho por ciento de niños que tienen COVID-19 pueden desarrollar “Long COVID” presentando cansancio, dolor de cabeza, insomnio, problemas de concentración, dolor muscular y en las articulaciones y tos.

Por su parte, la principal oficial médico, doctora Iris Cardona, “a medida que las infecciones vuelven a aumentar el proteger a nuestros niños se hace urgente. Tenemos una herramienta que sigue ofreciendo una fuerte protección contra los peores escenarios del virus como enfermar gravemente y las fatalidades. Las vacunas nos han demostrado que son seguras y eficaces. El Departamento se encuentra listo para comenzar el proceso de inoculación de forma ordenada. A los padres la exhortación es que lleven a sus hijos a sus para aclarar sus reservas o dudas sobre la vacuna”.

De igual manera el DS hizo un llamado a padres, tutores y familiares a vacunar a sus hijos mayores de cinco años con la dosis de refuerzo. Precisamente, en el grupo de edad de cinco a 11 años solo el 1.59 por ciento del grupo etario cuenta con el refuerzo. Para más información, aclarar dudas sobre las vacunas, localizar el centro de vacunación más cercano, solicitar la vacuna en su residencia o conocer si es elegible para el primer o segundo refuerzo puede llamar 787-522-3985 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Contáctanos