Puerto Rico

Salud y Justicia se reúnen con juez Gelpí en el caso de Discapacidad Intelectual

Buscan cumplir con las directrices del Tribunal para brindar los servicios adecuados.

El secretario designado del Departamento de Salud (DS) Carlos Mellado López junto al secretario designado de Justicia, Domingo Emanuelli, participaron el jueves, de una conferencia de estatus en el caso para atender a individuos adultos con discapacidad intelectual.

Desde que fui nominado por el Gobernador, comencé a sostener reuniones con el monitor federal en este caso, de manera que podamos terminar de una vez y por todas, este caso. Mi compromiso con el Tribunal y con todos los participantes del programa de Discapacidad Intelectual es asegurar que se brinden servicios de excelencia a esta población y se cumplan con las directrices del Tribunal”, puntualizó Mellado López en declaraciones escritas.

Explicó que el caso, que data de 1999, fue presentado por el Gobierno de Estados Unidos, luego de que un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual alegaron que no se estaban recibiendo los servicios adecuados para esta población.

En la reunión, el juez federal Gustavo Gelpí, reconoció el cambio de tono que ha habido en lo que va de 2021.

Se trata de 21 vacunas que se perdieron.

Además, en la reunión participaron el secretario designado de Justicia, el principal asesor legal del gobernador, licenciado Isaías Sánchez Báez, la representante del Gobernador en el caso, Lcda. María del Mar Ortiz, así como abogados representando al Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Salud. De igual forma, participó el licenciado Alfredo Castellanos, Monitor Federal, y el licenciado Richard Farano, quien representa al Gobierno de los Estados Unidos en el caso.  En la conferencia participó personal del DS.

“Fue una conferencia alentadora entre las partes, el monitor federal y el honorable Juez Gelpí que coloca al Departamento de Salud, al de Justicia y al gobierno de Puerto Rico en el camino correcto hacia el cumplimiento del caso de discapacidad intelectual con el propósito firme de ponerle fin al mismo. Demuestra, además, el interés de este gobierno en proteger los intereses de los participantes de un programa de salud de tanta envergadura en la vida de nuestro pueblo”, declaró por su parte, Emanuelli.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, llega a Hoy Día Puerto Rico.

Finalmente, el secretario de salud aseguró que, “este servidor y mi equipo de trabajo continuarán trabajando incansablemente por todos los participantes del programa. Mi deseo es poder cumplir con todos aquellos señalamientos del Tribunal, de manera que podamos garantizar los recursos y servicios necesarios para esta comunidad. Se continuarán llevando a cabo reuniones productivas como la de hoy durante mi incumbencia como secretario”, concluyó Mellado López.

Contáctanos