San Juan

San Juan destina $3.2 millones a la población de edad avanzada

Unos 150 adultos mayores se beneficiarán del servicio.

Miguel Romero, alcalde de San Juan

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo anunció este domingo la disponibilidad de más de $3.2 millones en fondos CSBG Cares, para que unos 150 adultos mayores y con diversidad funcional puedan beneficiarse del servicio de amas de llaves que ofrece el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población y para aliviar la carga de los quehaceres del hogar, unos 40 adultos mayores son los primeros que se estarán sumando a otras 29 familias que actualmente se benefician de los fondos destinados al cuidado de estas personas, así como de aquellos con necesidades especiales.

“La población de edad avanzada requiere de nuestra atención y cuidados ya que muchos no son capaces de valerse por sí mismos. Hoy, me siento satisfecho de poder anunciar que podemos colaborar con 40 ciudadanos adicionales, que urgen de la cooperación de una mano amiga para poder subsistir y tener una mejor calidad de vida”, dijo el Alcalde de San Juan en una declaración escrita.

“Además, en mayo celebramos el Mes de la Población de Adultos Mayores y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a nuestra gente; a nuestros viejos, que durante tantos años trabajaron duro, sacrificándose por otros. Hoy, nos toca a nosotros cuidar de ellos”, añadió Romero Lugo.

El primer ejecutivo municipal explicó que estos fondos fueron aprobados por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), como parte de una enmienda al presupuesto para poder aumentar la cantidad de personas que se benefician de esta ayuda. “Al día de hoy, existe una lista de espera de 280 candidatos que cumplen con los requisitos y ahora, gracias a las gestiones de esta administración, podremos reducir esa lista hasta un 54 por ciento”, indicó.

Romero Lugo señaló que los ciudadanos que cualifican para solicitar la asistencia deben ser residentes de San Juan, ser mayores de 60 años, tener indigencia económicas, según las guías de niveles de pobreza y poseer dos de las siguientes necesidades: asistencia para levantarse, acostarse, uso del inodoro, alimentarse o confeccionar alimentos, ayuda para bañarse, pierde el control de la orina y evacuación, presente alguna condición de salud mental la cual lo limite a realizar actividades del diario vivir y que no cuente con asistencia de apoyo de hijos o familiares.

Se detalló además que el servicio de ama de llaves para los adultos mayores es de cuatro horas al día y a las personas con diversidad funcional por tres horas diarias.

El alcalde aseguró que continuará trabajando en la búsqueda de más fondos federales que sirvan para auxiliar a las personas de edad avanzada y cubrir sus necesidades. “Esta población es unos de los segmentos más vulnerables, por sus características y necesidades particulares; no cesaremos en lograr que pasen sus últimos años de la manera que se merecen”, concluyó.

Contáctanos