Municipio de San Juan

San Juan multará a quienes hagan mal uso de los “scooters”

El Municipio refuerza medidas para evitar obstrucciones en espacios peatonales y otros inconvenientes.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció este martes una orden administrativa mediante la cual reforzarán el cumplimiento de varias leyes y ordenanzas municipales existentes para librar de obstáculos y peligros las aceras, plazas y otras áreas peatonales, ante la popularidad e incremento en la zona turística de las conocidas “scooters”—y su obstrucción en espacios peatonales.

“Pese a que entendemos el atractivo de los vehículos eléctricos que conocemos comúnmente como “scooters”, así como su potencial de desarrollo para la Ciudad Capital, también debemos reconocer que el uso desconsiderado en las áreas peatonales puede implicar desde obstrucción a entradas y accesos hasta accidentes con peatones. Esto tiene repercusiones en términos del bienestar colectivo, por lo cual es importante reforzar medidas que eviten estos inconvenientes, que ya hemos visto ocurriendo, particularmente en zonas turísticas como Condado y el Viejo San Juan”, señaló Romero Lugo.

“Por razón de que he tenido la oportunidad de observar estas obstrucciones y el uso irresponsable de estos vehículos en nuestras aceras y en áreas para peatones, es que vamos a reforzar el cumplimiento de disposiciones legales ya existentes para así evitar que esta situación continúe escalando y en perjuicio de la ciudadanía en general”, dijo el Alcalde de San Juan en una declaración escrita.

Según el Primer Ejecutivo de la Capital, como consecuencia del mal uso de “scooters”, las aceras, plazas y otros espacios municipales aledaños a las vías públicas se han convertido en áreas de tránsito y de estacionamiento de estos vehículos. En el Viejo San Juan, por ejemplo, esto ha representado un obstáculo para el libre paso de peatones —inclusive para la entrada y salida de residentes de sus hogares— debido a la estrechez de las aceras en la isleta histórica.

Como parte de las infracciones dispuestas en las leyes que se reforzarán, bajo la Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico, los agentes del orden municipal podrán imponer infracciones a los usuarios de este recurso móvil según el subinciso 1 del inciso a del Artículo 6.19 ($200); el subinciso 23 del inciso a ($500 ); el artículo 10.24 ($500); y el inciso g del Artículo 11.03 ($100 o $500 en caso de provocar un accidente).

En cuanto a la actual Codificación de Legislación Penal del Municipio de San Juan, infracciones bajo el Artículo 9.17 del Capítulo IX conllevarían una multa de $500 o $100 dólares bajo el Artículo 11.10 del Capítulo XI. Mientras, el Código de Urbanismo del Municipio de San Juan impone multas de $100 a infractores bajo el subinciso 1 del inciso a del Artículo 11.12 del Capítulo XI. También impone infracciones de $500 al Artículo 11.13 del Capítulo XI o hasta de $1,000 por violaciones subsiguientes de la misma persona.

Romero Lugo concluyó al puntualizar que “la sana convivencia, la tranquilidad y la paz ciudadana son necesarios para que San Juan logre retomar su posición como una jurisdicción que incentive la repoblación de sus diversas comunidades y mantenga un ambiente que redunde en una mejor calidad de vida para todos nuestros residentes. Les instamos a cumplir con estas medidas para el beneficio de todos”.

Contáctanos