San Juan

San Juan recibe asignación federal para evitar el desalojo y atender a personas sin hogar

Las familias impactadas recibirán un máximo de $500 mensuales por un periodo no mayor de seis meses.

Miguel Romero básica

El alcalde del Municipio de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció este domingo la asignación de $3.4 millones en fondos federales provenientes del Departamento de Vivienda federal (HUD) para atender a personas que estén en riesgo de perder su hogar y personas sin hogar, lo que incluye a una población de pacientes crónicos de salud mental.

Romero Lugo explicó en una comunicación escrita que, “de estos fondos, una partida de $529,348 se ha destinado para apoyar a 175 familias de nuestro Municipio que están en riesgo de perder su vivienda por atrasos en el pago de renta y/o utilidades como son el pago de agua y luz”.

La administración de Miguel Romero dijo desconocer de la existencia de ambos lugares.

El Alcalde detalló además, que el programa será implementado por el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario. Entre los requisitos para solicitar fondos se encuentra el ser residentes de San Juan, demostrar dificultades económicas surgidas a raíz de la pandemia, copia contrato de alquiler, no contar con ayuda familiar o externa para enfrentar la situación, haber sido notificado para desalojo o desahucio y presentar evidencia de atraso en utilidades.

Estaban en el almacén desde el 2017, tras el paso del huracán María.

Romero Lugo precisó que las familias impactadas recibirán un máximo de $500 mensuales por un periodo no mayor de seis meses.

Por otro lado, a través de otras iniciativas municipales dirigidas para la población de personas sin hogar, se prestarán servicios de trabajo social, capacitación laboral, empresarial y vocacional, asistencia en la búsqueda de empleo, apoyo en el restablecimiento de relaciones familiares, así como ayuda en identificar recursos para atender necesidades en las áreas de salud y alimentación, entre otras.

Alegan que los suministros fueron donados durante la emergencia del huracán María.

El Alcalde informó que la asignación también incluye unos $337,000 para el Programa Safe Haven, iniciativa que atiende a 12 pacientes crónicos de salud mental que no cuentan con un hogar.

Los servicios de Safe Haven incluyen alojamiento y servicios de apoyo 24 horas; servicios de trabajo social; actividades recreativas, educativas y de socialización, servicios psicológicos y psiquiátricos, servicios de médicos y enfermeras, y manejo de casos, coordinación y referidos a servicios especializados.

La estadía en Safe Haven no tiene límite de tiempo e incluye servicios de nutrición, transportación, lavandería y seguridad, así como la provisión de duchas y artículos de uso personal.

“Todos los residentes de San Juan merecen contar con los recursos necesarios para poder echar hacia adelante. Confiamos en que continuaremos identificando oportunidades que nos permitan seguir ampliando los servicios de nuestros residentes en miras del desarrollo físico y psicosocial”, concluyó Romero Lugo.

Contáctanos