San Juan

San Juan y BDE otorgan subvención federal millonaria para comerciantes de la Capital

El desembolso es de $4.4 millones a pequeños empresarios que sufrieron pérdidas a raíz del paso de los huracanes Irma y María.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, anunciaron el miércoles el desembolso de $4.4 millones en ayudas económicas a pequeños empresarios de San Juan que sufrieron pérdidas a raíz del paso de los huracanes Irma y María.

Estos comerciantes lograron acceder a ayudas de hasta $50 mil como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo fondos CDBG-DR.

Lee también: Arrestan a Eliezer Molina y otras dos personas durante protesta en Rincón

Algunos comerciantes mostraron su rechazo a nueva orden ejecutiva.

“Mediante el programa SBF continuamos asistiendo a nuestros comerciantes sanjuaneros a continuar impulsando sus negocios. Somos conscientes de que ya van más de tres años de los huracanes, pero las necesidades aún continúan, por lo que la asistencia también”, sostuvo el primer ejecutivo municipal en comunicación escrita.

Romero Lugo añadió que “aún existe oportunidad y disponibilidad de fondos para aquellos comerciantes que no se han beneficiado de esta oportunidad. Puerto Rico cuenta con una base sólida de empresarios que han demostrado su talento, tesón y dedicación, y el gobierno debe apoyarles con las herramientas para continuar estimulando la economía local. Permanecemos a su disposición para apoyarles en el proceso”.

Te puede interesar: Oficinas cerradas o abarrotadas; abonados hicieron maromas buscando pagar sus facturas de luz

"El tiempo de regalar los activos de San Juan expiró cuando se fue la administración pasada" , dijo.

La asignación de fondos bajo SBF responde a la mitigación de daños ocasionados por lo huracanes Irma y María a pequeños comerciantes. Los fondos se pueden utilizar para compra de inventario o equipo, pago de renta o hipoteca; nómina; así como servicios de agua, internet, gas propano, luz y teléfono.

Por su parte, el presidente del BDE expresó que “estamos muy agradecidos del apoyo del alcalde para promover esta oportunidad a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad capital. Es importante que sepan que los fondos van dirigidos a la retención y creación de empleos, así como a la compra de equipos y materiales. Es requisito que los comerciantes puedan demostrar haber sufrido pérdidas físicas o económicas debido al paso de los huracanes para solicitar estas ayudas. También pueden solicitar aquellos que tuvieron que cerrar operaciones como consecuencia de los huracanes, pero han abierto un nuevo negocio”.

El mandatario insiste en que la compañía privada brindará un mejor servicio.

Asimismo, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez manifestó que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por parte de los municipios y los subrecipientes de los programas disponibles bajo los fondos CDBG-DR. Desde que asumimos la encomienda delegada por el gobernador Pedro Pierluisi, trazamos metas claras para lograr poner en las manos las ayudas disponibles para los afectados por los huracanes. Ciertamente, esto incluye a nuestros pequeños comerciantes que continúan dando la lucha para sacar adelante sus empresas”.

Los negocios que se han beneficiado de estas ayudas incluyen a Martínez Leiseca, CSP; La guardería infantil Natural Babies; VIP Energy Consultants Corp.; Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico; MCG and the Able Child at Centro Multidisciplinario del Caribe, Inc.; Merfy’s Hair and Nails Salon; Casa Hogar Victoria Incorporado; y Montehiedra Home Inc.

Previo a asumir la poltrona municipal, se destacó como supervisor de línea en la AEE por 26 años.

El programa SBF forma parte del plan de acción de uso de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), manejado en conjunto entre el Departamento de la Vivienda y el BDE.

Según define CDBG-DR, las microempresas son aquellas compañías que tienen cinco empleados o menos, lo que incluye a su dueño o sus dueños. Este renglón puede incluir a una persona autónoma.

¿Fue justo el trato a empleados que fueron transferidos a otras agencias del gobierno?

Asimismo, las pequeñas empresas se definen como empresas compuestas por 75 empleados o menos.

Como parte de los requisitos, los solicitantes deberán presentar evidencia de daño o interrupción a su empresa a raíz de los huracanes del 2017, así como una necesidad no cubierta de recuperación y crecimiento; o una necesidad no cubierta de creación y retención de empleos de ingreso bajo o moderado.

Las empresas con y sin fines de lucro que están reiniciando sus operaciones también pueden solicitar asistencia.

Las personas interesadas en solicitar la asistencia del programa, pueden hacerlo en la página web: https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/.

Contáctanos