Puerto Rico

Se declara culpable hombre que vendía aceite de guanábana alegando que trataba graves enfermedades

También de defraudar al Seguro Social y Medicare, entre otros.

Juez_Mayete

Ramón Julbe Rosa se declaró culpable recientemente ante el juez federal Marcos López de 12 cargos, incluido el robo de propiedad del gobierno y la introducción de nuevos medicamentos no aprobados en los Estados Unidos, anunció el miércoles, W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y los socios de las fuerzas del orden público federales permanecen atentos en nuestra búsqueda para identificar a las personas corruptas que, mediante el engaño y el fraude, intentan beneficiarse ilegalmente de los fondos federales, privando a otros ciudadanos respetuosos de la ley de los beneficios de salud, discapacidad y asistencia de emergencia que tanto necesitan. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de llevar ante la justicia a personas sin escrúpulos que ilegalmente buscan ganancias financieras personales”, dijo el fiscal federal Muldrow en declaraciones escritas.

Ramón Julbe Rosa se declaró culpable de defraudar a la Administración del Seguro Social y a Medicare al recibir pagos de Beneficios del Seguro por Discapacidad del Seguro Social mientras trabajaba.

El hombre también se declaró culpable de un cargo de fraude contra el Departamento de Asuntos de Veteranos por recibir de manera fraudulenta beneficios por desempleo y un cargo de fraude en relación con beneficios de emergencia o desastre mayor relacionados con el huracán María.

Julbe Rosa solicitó un Préstamo por Desastre de la SBA al representar falsamente que el 20 de septiembre de 2017, su residencia principal, dañada por el huracán María, estaba ubicada en Morovis, Puerto Rico, cuando sabía muy bien que esa no era su residencia principal. Como resultado, el demandado recibió de manera fraudulenta $50,000.00 de la SBA.

Además, Julbe Rosa se declaró culpable de introducir nuevos medicamentos no aprobados en el comercio interestatal. El acusado Julbe Rosa estableció y operó el sitio web www.aceitedeguanabana.com a través del cual promovía y vendía varios productos destinados a tratamientos para condiciones médicas graves sin la aprobación de la FDA. El acusado Julbe Rosa vendió al menos $341,242.26 en medicamentos nuevos no aprobados.

Julbe Rosa hará la restitución de la siguiente manera: $57,552.00 para la Administración del Seguro Social; $118,943.94 para el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos; $47,002.10 para el Programa de Medicare y $47,443.94 para la Administración de Pequeñas Empresas; por un monto total de restitución de $270,941.98.

“Este individuo participó en una actividad laboral fraudulenta y lucrativa mientras recibía indebidamente beneficios por discapacidad del Seguro Social. La declaración de culpabilidad de hoy demuestra que mi oficina seguirá responsabilizando a quienes defraudan a la Administración del Seguro Social (SSA)”, dijo Gail Ennis, inspectora general de la SSA. “Agradezco a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su trabajo de investigación. Además, agradezco a la Fiscalía Federal y a la Fiscal Federal Auxiliar Especial Vanessa Bonano por procesar este caso”, añadió.

“El proceso de aprobación de medicamentos de la FDA garantiza que los pacientes reciban productos seguros y efectivos. No se tolerará evadir la autoridad de la FDA y vender medicamentos no aprobados a consumidores vulnerables”, dijo el agente especial a cargo Justin Fielder, Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, Oficina local de Miami. “La FDA sigue totalmente comprometida con perseguir agresivamente a aquellos que colocan las ganancias por encima de la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”, añadió.

“La conducta codiciosa de este acusado lo llevó a defraudar a varias agencias federales, incluido VA, donde robó beneficios destinados a ayudar a los veteranos que se vuelven incapaces de trabajar debido a sus discapacidades relacionadas con el servicio”, dijo el agente especial a cargo David Spilker de la Oficina del Inspector del Departamento de Asuntos de Veteranos. Oficina de campo del sureste del general. “VA OIG, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, se dedica a garantizar la integridad de los programas y servicios de beneficios de VA”.

“La OIG sigue comprometida con salvaguardar los programas de la SBA diseñados para proporcionar fondos vitales a las víctimas de desastres”, dijo Amaleka McCall-Brathwaite, agente especial a cargo de la SBA OIG. “OIG sigue comprometida con erradicar a los malos actores y proteger la integridad de los programas de la SBA. Quiero agradecer a la Oficina del Fiscal Federal y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de la justicia”.

Ramón Julbe Rosa se enfrenta a una pena máxima legal de 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Este caso fue investigado por la Oficina del Inspector General del Seguro Social (SSA-OIG) con la colaboración de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Oficina de Investigaciones Criminales (FDA); Departamento de Seguridad Nacional, Oficina del Inspector General (DHS-OIG); Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG); Departamento de Asuntos de Veteranos, Oficina del Inspector General (VA-OIG); y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La fiscal federal adjunta especial Vanessa Bonano de la Administración del Seguro Social está procesando el caso.

Contáctanos