Código Electoral

Se manifiestan frente a Fortaleza para solicitar el veto al Código electoral

El encuentro fue convocado por el licenciado Héctor Luis Acevedo.

Un grupo de manifestantes de varios sectores, políticos y abogados se manifestó, este domingo, frente a La Fortaleza para exigir a la gobernadora Wanda Vázquez Garced vetar el Código electoral.

“Este proyecto lo proponen quienes salieron electos con la ley vigente y pretenden perpetuarse en el poder. Un pueblo como el nuestro, orgulloso de su democracia, tiene que salir en defensa de sus valores con combatividad pacífica pero comprometida con sus esencias", expresó el licenciado Héctor Luis Acevedo, quien convocó la manifestación.

Pro su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado cuestionó la repudió que su aprobación se diera a cinco meses del próximo periodo electoral.

"El voto limpio y confiable es vital para nuestra convivencia de pueblo. El cambiar las reglas electorales a menos de cinco meses de las elecciones y con el repudio de todos los partidos políticos salvo uno, es un atentado directo contra nuestra democracia . Este pueblo necesita unidad y consenso, no atropellos y confrontaciones", indicó Maldonado.

A la actividad también asistió el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quien cuestionó la eliminación del requisito de la tarjeta electoral, así como el cambio de la definición de domicilio electoral para el voto ausente.

"Se percibe como una invitación al fraude electoral. Los que no viven aquí deben votar donde viven y no decidir nuestras elecciones. El que se prohíba si quiera preguntarles es un precedente nunca visto y un atentado contra la limpieza que deber presidir nuestros procesos democráticos”, puntualizó.

Por otra parte, el exsecretario del Departamento de Justicia, César Miranda señaló que siendo a gobernadora una candidata afectada directamente por la medida, hay que evitar a toda costa ventajas propias o impresión de ventajas indebidas. Salvo causa mayor, que aquí no la hay, ella debe evitar colocarse en posición de conflicto de intereses. No debe firmar esa medida".

Por último, el líder estudiantil del Recinto de Mayagüez de la UPR, José Julián Roldán Villanueva manifestó que "la eliminación del programa de inscripción en las escuelas superiores que tenemos desde 1984 es un atentado directo contra el voto de jóvenes en Puerto Rico. Es una solemne injusticia el quitar lo que funciona y limitar las oportunidades del voto joven. Se ponen en riesgo miles de votos con esta medida. Quitar votos no es una función del gobierno sino ampliarlos. Vete este proyecto y cumpla su palabra.”

Contáctanos