Departamento de la Familia

Se podrá solicitar el TANF por internet

El programa asiste a cerca de 33,100 familias anualmente.

Telemundo

El secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte, anunció el jueves, el lanzamiento de una nueva herramienta para solicitar al Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families, TANF, por sus siglas en inglés) a través del Portal Oficial del Gobierno, pr.gov.

“En respuesta ante la emergencia por el COVID-19, el Departamento de la Familia (DF) logró una simplificación temporera en los requisitos de elegibilidad a las categorías del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF). En vías de aumentar la accesibilidad a esta programa, el DF creó una herramienta virtual para solicitar esta asistencia económica dirigida a menores, envejecientes e individuos con discapacidades que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas y cumplen con los requisitos de alguna de las seis (6) categorías del TANF,” explicó el secretario en comunicación escrita.

Para acceder esta herramienta, las personas interesadas deben oprimir el botón Solicitud Elegibilidad TANF, que aparece en la sección de Servicios en Línea del Portal Oficial del Gobierno de Puerto Rico, pr.gov. A través de esta plataforma las familias interesadas pueden consultar los requisitos de elegibilidad para cada categoría, así como llenar su solicitud. Además, deben someter documentos requeridos para verificar su identidad, residencia y para algunas categorías, evidencia de condiciones médicas o custodia de menores.

“Ante la realidad que estamos viviendo, es fundamental aumentar la accesibilidad de las familias a esta asistencia”, expresó el secretario del DF. “Inicialmente encaminamos los esfuerzos a la flexibilización de los requisitos de elegibilidad, ahora con el lanzamiento de esta nueva herramienta virtual logramos que el proceso de solicitud en sí, sea mucho más accesible”, explicó.

Por su parte el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez aseguró que “las solicitudes serán manejadas y procesadas por técnicos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), que se comunicarán con los solicitantes para obtener los documentos requeridos o de haber algún problema o duda en cuanto a alguno de los documentos a enviar. Todas las categorías y los requisitos, así como los documentos necesarios se encuentran en la página”.

El funcionario informó que el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) asiste a alrededor de 33,100 familias anualmente con un beneficios de $128 mensuales por persona o grupo familiar que se envían a los participantes a través de la Tarjeta Única del Gobierno de Puerto Rico el primer día de cada mes. “Estos beneficios fueron aumentados en el mes de mayo de este año. También las familias de la Categoría C reciben una subvención adicional por la emergencia por un periodo de 6 meses”.

Contáctanos