Junta de Supervisión Fiscal

Secretario de Corrección señala a la Junta de querer cerrar cárceles y reducir presupuestos

Edgardo Rivera Juanatey, deponía este lunes en la Vistas de Transición de gobierno.

Telemundo

El presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, Ramón Luis Rivera Cruz destacó el lunes, que ante expresiones del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Edgardo Rivera Juanatey, de que la Junta de Control Fiscal (JCF) busca que se reduzcan sus presupuestos y se cierren cárceles, el ente federal sí haya concedido el Bono de Navidad de los empleados públicos.

“Y qué interesante que los pasados días, la Junta aprobó que se pagara el Bono de Navidad y la Junta también aprobó que se incluyeran 200 mil personas en la Reforma (de Salud). No creo que por presión pública se apruebe de un día para otro. A lo mejor era que no se había negociado correctamente”, dijo Rivera Cruz en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Corrección, puntualizó que el problema de presupuesto, que la JCF les requiere una reducción, se puede trabajar con negociación.

“Si. Fue lo que nos pasó el año fiscal pasado. Tuvimos una necesidad de 34 millones de dólares y lo negociamos y se nos concedió”, dijo el titular.

Sobre la posibilidad de un aumento de sueldo a los oficiales correccionales, Rivera Juanatey dijo que “necesito que esos fondos sean recurrentes. Que de una manera u otra, OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y la Junta tengan el compromiso de que todos los años tengan el presupuesto para poderlo desembolsar”.

Las cárceles no tienen cámaras “por falta de iniciativas”

El titular de Corrección admitió que no se ha instalado sistemas de vigilancia en las instituciones correccionales.

“Se están instalando ahora mismo en el sur. Nunca ha habido. En Juveniles tengo cámaras de seguridad. En alguna otra institución por empleados que tienen conocimiento sobre el tema pues, fueron arreglando, haciendo empates pero, realmente algo oficial no. No hay cámaras de seguridad en el sistema correccional”, dijo Rivera Juanatey.

“Por falta de fondos, falta de iniciativas, no sabría decirle, pero la nueva administración va a tener cámaras de seguridad tanto en el norte como en el sur”, añadió.

El titular de Corrección explicó que sería una buena idea construir una nueva cárcel que cumpla con todos los requisitos y necesidades de la población correccional.

“Para mí sería ideal, hace falta una inyección de fondos bastante grande”, dijo.

“Se justifica cerrando todas las pequeñas cárceles que tengo dispersas en el sistema. Eso operacionalmente no es efectivo pero, si yo cierro diez cárceles pequeñas que ocupan 200 cada uno, y se crea una cárcel de magnitud grande construida a los efectos de Corrección, porque mucha de nuestras instituciones son heredadas, Arecibo era un hospital psiquiátrico que lo acogimos como una cárcel, en ese sentido tú puedes centralizar la operación”, añadió al asegurar que podría darse en conversaciones con la Junta o una Alianza Público Privada.

Según los datos del DCR, 7,398 personas están confinadas en las distintas instituciones en la Isla, mientras, unas 531 personas están bajo supervisión electrónica, unos 1,008 bajo PSAJ y 6,329 bajo programas de Adultos en Comunidad. Otros 91 confinados bajo el Programa de Juveniles.

Contáctanos