Admiten que ayuda de Puerto Rico no ha llegado a Venezuela

El Secretario de Estado dice que los artículos están en espera de ser trasbordados.

El secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín confirmó el viernes que el avión que salió de Puerto Rico con ayuda humanitaria para Venezuela, no ha llegado a su destino y que los artículos están en espera de ser trasbordados a ese país suarmericano.

“Nosotros llevamos ya dos semanas en las que hemos estado teniendo que hacer ajustes tácticos. Había la posibilidad de entrarlo a través de Cruazao y entrada marítima. Allí el gobierno de (Nicolás) Maduro puso un bloqueo marítimo y tuvimos que hacer otro ajuste y nosotros preparamos la misión, donde el avión salió de Puerto Rico y llegó a un punto donde se van a trasbordar estos productos de primera necesidad”, dijo Rivera Marín en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que luego que se recogieran artículos en la isla, el avión salió miércoles hacia la República Dominicana.

“El avión llegó a donde tenía que llegar. La ayuda humanitaria se le hizo un trasbordo y está ahora, tal y como lo habíamos planificado de ingresar a Venezuela y le llegue a quien le tenga que llegar… El avión llegó tenía que llegar. No fue un vuelo directo de Puerto Rico a Venezuela”, dijo el funcionario.

El secretario de Estado había informado previamente que el avión había aterrizado en Venezuela, pero funcionarios del gobierno de ese país rechazaron esa versión. El jueves en la noche, Rivera Marín alegó en declaraciones escritas, que el traslado de la ayuda se había manejado en una operación secreta.

Entonces afirmó categóricamente que el avión no ha llegado a Venezuela como alega el gobierno venezolano. “Eso es correcto. Nosotros lo aclaramos ayer (jueves) por la mañana porque se había dado la impresión de que había sido un vuelo que había invadido el espacio aéreo venezolano y que se había distribuído ya la mercancía”, dijo.

“Es una misión bien difícil. No es enviar un embarque a un lugar que lo están esperando. Lo que está pasando es que el gobierno (venezolano) bloquea y está poniendo barreras”, explicó.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira dijo en entrevista radial (Radio Isla) que el gobierno de Ricardo Rosselló autorizó el recogido de artículos y la coordinación necesaria para el envío de los mismos, tanto a nivel local como con el gobierno federal y con las personas contacto en Venezuela. Esto a pesar que el gobierno no reconoce legitimidad al presidente Maduro y sí al presidente interino, Juan Guaidó.

De otra parte, el periodista de Telesur, Luis De Jesús señaló en entrevista en la mencionada emisora que la Autoridad de Aeronáutica Civil confirmó que el avión no aterrizó en suelo venezolano. Agregó que el envío de la ayuda desde la isla fue tomado como un chiste, por parte del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

“En sus propias palabras decía: esto es pura paja porque un país como Puerto Rico que no tiene jurisdicción en materia internacional ni política exterior y venir a decir que había enviado un avión de manera unilateral y arbitraria a Venezuela y que había logrado aterrizarlo era una burla a la política interior venezolana”, señaló al relatar que en ese país se vive una tensa calma y relativa normalidad de cara a lo que pudiera pasar respecto a la crisis política que enfrentan.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos