Coronavirus

Los $1,200 de ayuda federal: lo que se sabe hasta ahora

Hacienda reporta lo que hace mientras espera por aprobación del Tesoro Federal.

Telemundo

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, aseguró este jueves que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ya dio el visto bueno al plan sometido por el Departamento de Hacienda para desembolsar la ayuda federal en Puerto Rico, que daría unos $1,200 por individuo.

Según dijo, solo falta la firma del Secretario del Tesoro para que los puertorriqueños comiencen a recibir el dinero.

Más temprano, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, insistió en que necesita aprobación del Plan de Distribución para recibir y distribuir en Puerto Rico la ayuda.

Las expresiones de Parés fueron en respuesta a reclamos ciudadanos que cuestionan la tardanza y las trabas para recibir las ayudas en tiempos de coronavirus (COVID-19).

"Lo sé, pero es nuestra realidad. Sin este instrumento autorizado me veo impedido en poder recibir los fondos y distribuir los mismos. Lo que más deseo en estos momentos es poder comenzar con las fases de distribución, pero se necesitamos el Plan. La ley lo requiere", tuiteó el secretario de Hacienda.

En el informe diario que envía el Gobierno, Hacienda reportó lo siguiente:

  • La Ley obliga al Tesoro federal a coordinar con los territorios la manera de distribuir el beneficio de los $1,200. Hacienda ya cumplió con la Sección 2201 del CARES Act y sometió el Plan para desembolsar el beneficio a los residentes de PR, aún espera por la aprobación del Tesoro.
  • El proceso de negociación está activo y el Tesoro federal no ha emitido una decisión final. Por lo tanto, decir que el plan no fue aprobado o que el proceso está paralizado, es falso. Las conversaciones con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos continúan.
  • Tan pronto el Tesoro federal apruebe el Plan, se emitirán las instrucciones para que los residentes de Puerto Rico reciban el beneficio. Mientras, Hacienda trabaja en la conceptualización de la distribución por fases y en la infraestructura tecnológica para implementarla.
  • La distribución será por fases que comenzarán con los contribuyentes que radicaron planillas de 2019 y, posteriormente, de 2018.
  • Se proyecta que los primeros días de implementación del Plan, parte de esa primera fase, se distribuirían unos $812 millones a unos 503,203. De estos 503,203 hay unos 182,000 que deben reportarnos en qué cuenta de banco debemos depositarles los $285.9 millones correspondientes.
  • El viernes en la noche comenzó el envío de un correo electrónico a los 502,203 contribuyentes informándoles a la mayoría que estarán hábiles para el depósito de la ayuda federal de $1,200 automáticamente en sus cuentas bancarias, tan pronto se reciba la aprobación del plan de distribución de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. A otros contribuyentes se le informó que deberán registrar su cuenta de banco en la herramienta digital de acceso rápido que habilitaremos en SURI.

Si ya recibiste el dinero del IRS, debes comunciarte con ellos para determinar si puedes utilizar los fondos.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos