Puerto Rico

Permitirán actividades deportivas y extracurriculares en escuelas

El secretario de Salud hizo la aclaración luego de que su principal oficial de epidemiología impartiera instrucciones para cancelarlas.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, aclaró este lunes en la tarde que su agencia no impondrá restricciones a la ciudadanía en actividades, pero mantendrá recomendaciones para prevenir contagios en esta etapa de la pandemia.

“A dos años de la pandemia, teniendo las herramientas necesarias para combatir el COVID-19 no es necesario que continuemos teniendo restricciones y limitaciones. Por el contrario, hacemos hincapié en las medidas de seguridad y protección que debe tener cada ciudadano. Mucho más cuando se trata de personas mayores de 50 años y pacientes inmunocomprometidos, que por su naturaleza están más propensos a tener complicaciones asociadas al virus del SARS-CoV2”, sostuvo Mellado López en un comunicado de prensa.

Específicamente, en la página 91 de la Guía para la Prevención de COVID-19 en las Instituciones Educativas de K -12 establece la limitación a una serie de actividades deportivas y extracurriculares. “No obstante, se hará una enmienda a las Guías Escolares permitiendo en este momento las actividades deportivas y extracurriculares”, estableció Mellado López mediante comunicado de prensa. 

Mellado hizo el anuncio luego de que la principal epidemióloga del Departamento, Melissa Marzán, impartiera instrucciones para cancelar de inmediato todas las actividades deportivas y extracurriculares en las escuelas públicas y privadas con el objetivo de evitar más brotes por COVID-19.

El Departamento de Salud informó que continuará el Sistema de Vigilancia y monitoreo escolar como estrategias para mantener un ambiente óptimo en las salas de clases. 

Por otro lado, el galeno fue enfático en que las personas positivas del COVID-19 deben permanecer en aislamiento para evitar contagios. “Si presenta dolor de cabeza, garganta, congestión nasal, tos, cualquier síntoma parecido a un catarro o monga, no debe asistir a actividades. En el caso de menores, no deben asistir a la escuela o centros de cuido”, insistió.

“A juicio del Secretario de Salud, a principio de la pandemia se hizo necesaria establecer restricciones para controlar el COVID-19 en la Isla.

“Las restricciones fueron a tono con la vulnerabilidad de nuestro sistema hospitalario. Es momento de que nuestra gente se empodere de la salud y tenga responsabilidad individual”, concluyó. 

Contáctanos