Puerto Rico

Secretario de Salud advierte a restaurantes que pueden obligarlos a pedir prueba de vacunación

ASORE no acogió la recomendación del gobernador de requerir la tarjeta de vacuna contra el COVID-19.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López dijo este sábado que está abierta la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico exija prueba de vacunación como requisito para entrar a restaurantes.

Sus expresiones se dan en respuesta a la determinación de los directivos de la Asociación de Restaurantes (ASORE) de no acoger la por ahora recomendación de requerir prueba de vacunación a sus empleados y comensales.

Insiste en que la vacuna es el agente más importante en esta batalla | Comerciantes y religiosos comienzan emular la Orden Ejecutiva.

"Pues, mira yo lo lamento. Lamento esa decisión, porque ciertamente el señor gobernador está tomando las medidas en el momento histórico de la pandemia. En el momento donde se cerraba y se mantenían los ‘lockdown’ no había vacuna. Entonces, tenemos la mascarilla, tenemos el distanciamiento como medida protectiva. Ahora tenemos la vacunación validada a nivel de Puerto Rico. Ahora está de parte de ellos ayudarnos a poder propiciar ambientes seguros, en donde los comensales, las personas que vayan allí tengan la garantía de que no se van a contagiar y tenemos que trabajar todos con esto”, dijo Mellado López a preguntas de la prensa.

“El señor gobernador hizo unas expresiones pidiendo esa cooperación. Yo exhorto a ASORE a que tome la decisión. El gobernador lo ha dicho, en el momento que él tenga que tomar una decisión diferente, la va a tener que tomar. Si ASORE no quiere que (los obliguemos) a tener (en sus facilidades) más que a personas vacunadas, pues póngalo desde ahora. Es sentido común”, añadió.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que no descarta mayores restricciones si siguen aumentando los contagios.

Cuestionado sobre la posibilidad de cerrar lugares donde hay aglomeraciones sin tomar medidas preventivas, el secretario de Salud no descartó de plano tomar esa determinación.

“Todas las medidas que se vayan a tomar y que se estén recomendando, tienen que ser acogidas, porque si no el señor gobernador va a tomar una decisión que no queremos. Ya llevamos año y medio. Necesitamos que los niños vayan a las escuelas, que los negocios sigan vendiendo comida, necesitamos que el turismo mejore en Puerto Rico. Pero también necesitamos un ambiente seguro”, mencionó.

“Si se siguen aglomerando, pues sabes qué vamos a entonces tener que restringir, cerrar los lugares donde hay aglomeraciones. Pero, ya tenemos suficientes herramientas, como para no tener que hacer un ‘lockdown’, porque ya esas medidas no se tienen que tomar, porque vuelvo y repito, tenemos otras herramientas para contrarrestar la pandemia”, sostuvo.

Las expresiones de Mellado López se dieron durante una visita al centro de vacunación ‘Vacutour Back To School’ en la Casa Dominicana en Santurce.

Contáctanos