Departamento de Salud

Secretario de Salud niega desmantelamiento del Sistema de Rastreo Municipal

Tras anunciar cambios en la estructura del Departamento.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López dijo el miércoles, que la reestructuración organizacional en el departamento que dirige no pretende desmantelar el Sistema Municipal de Rastreo de COVID-19.

“No puede ser un sistema independiente el Departamento de Salud y el Departamento de Salud de Puerto Rico. Y el secretario de Salud lo nombra el gobernador de Puerto Rico. La ley que crea el Departamento de Salud fue creada en el 1917.  Y posteriormente en el ’52 se crea a Constitución de Puerto Rico donde se elevó ese rango a nivel constitucional. Quien está llamado a promover y prevenir la salud en Puerto Rico es el Departamento de Salud. El Sistema de Rastreo Municipal es un componente del Departamento de Salud como tal, y tiene que responderle, no solo gerencialmente al Departamento de Salud, sino todas las estadísticas y todas las recomendaciones que ellos hagan tienen que discutirlas con los epidemiólogos del Departamento de Salud. Por lo tanto, no añade ninguna burocracia”, dijo Mellado López a preguntas de la prensa.

El mandatario adelantó que será más flexible.

“De hecho, cuando hablamos del sistema municipal de rastreo, cada municipio tiene su sistema individual y ellos lo que hacen es reportarle a nivel central, y ese nivel central, a través de sus matemáticos, estadísticos y a través de la información que rige el Bio portal genera modelo matemático, estadísticas y situación de infectividad en Puerto Rico. Y esa información, es la que nosotros discutimos para transmitírselos a ustedes”, añadió.

Expuso que no puede tratarse de un ente independiente “porque pertenece al Departamento de Salud”.

Doctora dice que el "patrón anormal" usualmente solo dura en el ciclo después de la dosis y que no debe ser razón para no inocularse.

Añadió que “desde el día uno” que llegó a la agencia, se propuso a reestructurar la misma. Por ello, nombró a la doctora Iris Cardona, como principal oficial médico del Departamento de Salud. Además, nombró al doctor José Becerra será el principal oficial de epidemiología; y a Eduardo Zavala, secretaría auxiliar de Planificación de Desarrollo.

Por otro lado, Mellado López fue cuestionado sobre los fallecimientos a causa del COVID-19, desde que inició el proceso de vacunación, cuántos de esos fallecidos habían recibido una o ambas dosis de las vacunas, no ofreció una respuesta concreta.

El titular de Salud preguntó a la doctora Cardona quien contestó “no”, y posteriormente, el titular de Salud titubeó y contestó “no…”.

Contáctanos