Departamento de Salud

Secretario de Salud rechaza el cierre de escuelas por el COVID-19

Luego de que el Sistema de Vigilancia de la agencia recomendara regresar a la modalidad virtual ante el repunte de casos.

Archivo

El secretario de Salud, Carlos Mellado, aclaró este sábado que la agencia no ha acogido la recomendación del Sistema de Vigilancia sobre el cierre de escuelas ante el repunte de casos de COVID-19.

"El Departamento de Salud no ha acogido recomendación alguna que promueva el cierre de las escuelas en Puerto Rico. Las escuelas, tanto públicas como privadas, son seguras. Constantemente, las escuelas son monitoreadas por el Sistema de Vigilancia, y al día de hoy, no se ha registrado ni un solo brote por COVID-19 en un plantel escolar", dijo Mellado en declaraciones escritas. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Por tanto, indicó que no se justifica el promover el cierre de todas las escuelas en Puerto Rico.  

La excirujana general de Estados Unidos dijo que es preocupante bajar la guardia con la proliferación de variantes del COVID-19.

"Actualmente, los protocolos en las escuelas son rigurosos, el personal educativo está vacunado y el monitoreo está siendo efectivo a la hora de detectar casos. Inclusive, hemos sido diligentes al divulgar semana tras semana los municipios con alto nivel de transmisión comunitaria y hemos promovido estrategias enfocadas en minimizar los riesgos", expresó.  

"Nuestras acciones son consistentes con los datos y continuaremos siendo firmes cuando tengamos que tomar medidas para salvaguardar la salud de nuestro pueblo, en especial la de nuestros estudiantes. No es momento para bajar la guardia, pero tampoco es momento de hablar de cerrar las escuelas, siendo ese el lugar en que más protocolos tenemos en este momento", agregó.

El Sistema de Vigilancia de Salud recomendó que todas las escuelas de Puerto Rico regresen a la modalidad virtual, al menos hasta el 19 de abril.

Mientras, este viernes, la Coalición Científica de Puerto Rico recomendó al gobernador, Pedro Pierluisi más restricciones "para mitigar este crecimiento antes de que se pierda control de los contagios".

Advierten que a finales de abril se podrían reportar 1,600 casos positivos y sobre 16 muertes diarias.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos