Coronavirus

Secretario de Salud recomienda uso de fármacos como posible herramienta contra el COVID-19

Se trata de medicamentos que se consiguen sin receta. Aquí los detalles.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, recomendó este lunes algunos medicamentos que se consiguen sin receta que podrían funcionar como herramienta preventiva contra el COVID-19.

Según mencionó, el consumo diario de Pepcid, aspirina y melatonina podría ser un aliado en la lucha contra el virus.

El secretario informó que los medicamentos fueron administrados al presidente Donald Trump. El mandatario también recibió terapias con el antiviral remdesivir.

El medicamento, que se administra por vía intravenosa, bloquea una enzima que el virus usa para copiar su material genético. En un estudio dirigido por el gobierno estadounidense, el remdesivir acortó en 31% el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual.

El medicamento comenzó a desarrollarse en 2009 y se probó sin demasiado éxito en pacientes de ébola la pasada década y fue aprobado en EEUU para su uso contra el COVID-19 el 1o de mayo, mediante una "autorización de emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Aunque algunos expertos advierten que todavía no hay certezas sobre la seguridad de ese antiviral ni su eficacia para combatir el coronavirus, los indicios en ensayos clínicos de que puede acortar la duración de la enfermedad han supuesto un rayo de esperanza en EEUU, el país más afectado por la pandemia.

Contáctanos