Coronavirus

Sector privado urge a la gobernadora que reabra comercios

Para "evitar un colapso económico en Puerto Rico."

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico.
@wandavazquezg / Twitter

Miembros del sector privado y organizaciones sin fines de lucro que conforman el movimiento “Puerto Rico nos toca a todos” enviaron una carta este jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que pide reabrir comercios para evitar un colapso económico en Puerto Rico.

La carta firmada por prominentes industrias, empresas locales y representantes del tercer sector expone la urgencia de reactivar la actividad económica en la Isla sin descuidar las medidas de seguridad salubrista.

Aquí las declaraciones:

“Este año 2020 ha sido uno de grandes retos para Puerto Rico; justo cuando manejábamos el impacto al sur de la isla luego de los temblores, hoy nos encontramos con una pandemia de gran magnitud. Hemos visto a países de la talla de Italia, España, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, sufrir miles de muertes ante esta terrible enfermedad. Gracias a su proactividad, este no ha sido el caso en Puerto Rico. Usted y su gobierno tomaron decisiones valientes en el momento preciso para evitar un contagio desmedido en la isla, y hoy vemos los resultados.

De la misma forma que usted tomó la decisión de cerrar a Puerto Rico antes de que ocurriera un contagio masivo, es igualmente imprescindible tomar la decisión de reabrir el sector privado antes que colapse la economía del país. En el transcurso de las últimas seis semanas hemos aprendido de otras jurisdicciones que han logrado un balance para mitigar el impacto negativo de sus economías a corto plazo. Dilatar esta decisión tendrá repercusiones serias en nuestra ya lacerada economía. A seis semanas de estos esfuerzos, la empresa privada se encuentra preparada para reactivar responsablemente el sector comercial e industrial de una manera ordenada y velando por la seguridad de nuestros empleados y clientes. Ya hemos visto cómo una decisión tomada a tiempo puede hacer la diferencia. Usted tiene nuevamente la oportunidad de tomar la decisión correcta.

Representantes de distintos sectores nos hemos unido para trabajar junto al gobierno en una reapertura ordenada de la economía de Puerto Rico. Estamos listos para operar, aunque adaptados a la nueva realidad que todos enfrentamos. Buscamos crear un balance responsable entre la salud de todos y la economía del país. Este trabajo no lo puede hacer ningún comercio o sector solo, necesitamos trabajar en alianza, la empresa privada (pequeños, medianos y grandes comercios), las organizaciones sin fines de lucro, y por supuesto, el gobierno.

Estamos listo para asumir nuestra responsabilidad inmediatamente, mediante un plan estructurado con los debidos procesos y protocolos. Invertiremos en equipos, se establecerán procesos rigurosos siguiendo las recomendaciones del CDC, OSHA, PROSHA, CMS y la OMS para proteger a los trabajadores y a los consumidores por igual. Reconocemos que estamos ante un nuevo Puerto Rico, que requiere que el gobierno y el sector privado trabajen de la mano para lograr un país más estable, saludable y autosuficiente.

Nos reiteramos a favor de las decisiones tomadas por su gobierno para evitar el contagio del virus. Igualmente, nos ponemos a su disposición para apoyar los esfuerzos del gobierno para reabrir la economía del país. No queremos regresar a donde estábamos antes del 15 de marzo de 2020, tenemos que hacerlo mejor, pensando en el futuro que queremos para nuestros ciudadanos. Nos toca a todos, al gobierno, a la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños comerciantes y todos los individuos y grupos que quieran apoyar esta importante gesta, en fin, a todos los ciudadanos que amamos a Puerto Rico. ¡Estamos listos!”

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko también le solicitó a la gobernadora a que abra la economía, pero de manera lenta y gradual.

Jaresko reconoció que la principal prioridad para la Isla es ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo, sin embargo, a su juicio, debería haber una reapertura gradual de ciertos sectores comerciales para “contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos