Coronavirus

Plantean realizar análisis forense a computadora de integrante del Task Force

Alega que Adil Rosa le presentó el millón de pruebas y le contestó que le diera "pa'lante".

Telemundo

El coodinador del "Task Force" médico, Segundo Rodríguez y el doctor William Méndez acudieron este miércoles a su cita ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El primero en testificar fue Rodríguez, quien ofreció una declaración inicial antes de ser interrogado por el presidente de la comisión, Juan Oscar Morales, comenzara el interrogatorio.

Indicó que fue el Comisionado José Burgos quien hizo la orden para la compra de las pruebas. Sin embargo, Burgos lo negó ante la Comisión.

Durante la primera parte de la vista, el representante cuestionó al médico sobre lo que escribió en una carta a los presidentes legislativos, en el que manifestó que él le había recomendado una empresa para la compra de pruebas de COVID-19.

Posteriormente, Rodríguez aseguró que el rol del Task Force es asesorar al Gobierno. Dijo que se estimaba que, sin tomar medidas de prevención, podrían morir entre 3,000 y 12,000 personas en la Isla.

Es el primero de los médicos del Task Force en testificar ante la Comisión de Salud de la Cámara.

Sostuvo, además, que a su llegada al Task Force, ya se había realizado la compra de las primeras 200,000 pruebas, transacción de la que no tuvo conocimiento previo.

"El 24 de marzo se hizo la compra de 100,000 pruebas y ya ustedes estaban en función. ¿Ustedes evaluaron esa compra?", preguntó Morales. Rodríguez contestó que el grupo de médicos se limitó a decir que hacía falta pruebas y se lo comunicaron a Mabel Cabeza, Adil Rosa y Mariel Rivera, quienes, según él, eran las encargadas de compras en el Departamento de Salud.

Según Rodríguez, en una reunión del Departamento de Salud, recibieron instrucciones de recibir las pruebas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La entrega se haría allí a un funcionrio del DS.

Tras evitar contestar, el médico dijo que las instrucciones vinieron del General Burgos. Sin embargo, posteriormente dijo que no podía contestar, pues las instrucciones vinieron "de arriba".

Después, volvió a mencionar a Burgos como quien impartió órdenes. Sin embargo, no pudo contestar por qué el General dijo que no sabía que las pruebas serían entregadas en el COE.

Sobre el mensaje que recibió de Juan Maldonado, representante de APEX. Dijo: "Ni lo he visto nunca, ni sé quien es ni tampoco sé qué tiene que ver con APEX". Aseguró que le pasó el mensaje "copy/paste" a Mabel Cabeza.

"De ahí no sé más nada", sostuvo. Aseguró que tampoco tuvo comunicación sobre el asunto con Tito Laureano.

"Nosotros no tenemos nada que ver con esta compañía...Nosotros no tenemos que ver con este señor. La señora Adil Rosa es la que compra, ella es la que está representando al Departamento de Salud... Nosotros simplemente recomendamos", sostuvo.

Rodríguez aseguró que fue Adil Rosa quien le presentó la idea de compra del millón de pruebas.

"Nosotros no bregamos con suplidores. Nosotros simplemente asesoramos", dijo.

"Un millón de pruebas, de las buenas, a 38 pesos, en 5 días", alegó que le dijo Rosa a él.

"Arranca pa'lante", sostuvo que le contestó. "Eso es lo único que yo he hecho en este escenario", añadió.

"CHISME"

Morales terminó su interrogatorio preguntándole al médico sobre sus expresiones en las que se refirió al escándalo como "un chisme".

"Pido disculpas a las personas que lo vieron como algo que verdaderamente no era. No era mi intención lastimar a nadie. El punto que quería llevar es que, en ese momento, yo no estoy claro de la investgación que esta habiendo y si hay fraude o no. Para mi es inconcebible que por un mensaje que me escribe una persona que es un desconcoido, me impliquen a un problema de esta naturaleza... no volvería a utilizar esa palabra", sostuvo.

"Para mi es muy triste que se me haya vinculado de esta manera con algo que yo no tengo nada que ver y lo digo aquí bajo juramento”, manifestó Rodríguez.

Testifica en vista cameral que investiga la compra de pruebas de COVID-19.

DR. SALGADO

El doctor Juan Salgado informó a través de su abogado que hoy no podría asistir. Sin embargo, Morales, informó que el médico debería presentarse en o antes de la 1pm para justificar las razones por las que no podría declarar.

Un grupo de médicos, también miembros del Task Force, llegaron hasta el Capitolio. Sin embargo, se les prohibió la entrada al salón de audiencias como medida de distanciamiento.

Esta comisión lleva a cabo una audiencia sobre la Resolución cameral 1741 que ordena realizar una investigación referente a distribución de recursos a las agencias y los municipios durante la emergencia del coronavirus (COVID-19).

La comisión también indaga sobre la distribución de pruebas para detectar el COVID-19 y los procedimientos para adquirir ventiladores; entre otros asuntos relacionados.

Los testimonios vinculan a los doctores Segundo Rodríguez y Juan Salgado.

DR. WILLIAM MENDEZ

Por último, la Comisión de Salud interrogó al doctor William Méndez, quien fue identificado como el secretario del Task Force, a persar de que recalcó que era una función cargada con cierta informalidad, debido a la cantidad de trabajo y la estructura en la que se creó el grupo médico asesor.

Durante su testimonio, Méndez aseguró que participó en la mayoría de las reuniones del grupo y que tomó notas, pero aclaró que estas no deberían considerarse minutas al no ser evaluadas y aprobadas por los asistentes de las reuniones.

"La gran parte de mi trabajo se consumía en toda la cuestión de la organización de los protocolos, el seguimiento, la clasificación, organización...yo era el que tenía que estar seguro que nuestros protocolos estaban 'ready', evaluados ya por todo el mundo, aceptados, listos para publicación y distribución".

En el proceso, la Comisión preguntó al testigo si estaría dispuesto a que su computadora personal -en la que tomaba las anotaciones de las reuniones del Task Force- sea sometida a un análisis forense. El médico respondió que evaluaría junto a su representante legal la solicitud oficial que le realice la Cámara.

Algunas de las respuestas que brindó en su testimonio.

  • "Tenemos menos pruebas de las que yo personalmente desearía que hubiésemos hecho", indicó.
  • "Ese proceso de compra, hubo cosas que a la mente de una persona que no es experta en ese tópico, le luce como que se cometieron unos errores".
  • "Incluso, los miembros del Task Force nos estamos enterando de esto según ustedes también se están enterando... Previo, a que esto saliera a la luz pública, yo no tenía idea de cómo era que se hacía esto ni qué era lo que estaba pasando".
  • "Nosotros sí cuestionamos las especificaciones. Ahora, que si nosotros preguntamos: '¿tú averiguaste si el "vendor" era confiable?'. Verdaderamente, eso no nos tocaba a nosotros".
  • "Salgado hablaba más que Segundo Rodríguez. Segundo Rodríguez es una persona más comedida".

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos