Puerto Rico

Seguro Social por incapacidad: amplían lista de condiciones médicas

La agencia acelera las decisiones para las personas con incapacidades severas. Aquí los detalles.

atropellan_a_esposo1

La comisionada interina del Seguro Social, Kilolo Kijakazi, anunció este lunes 12 nuevos padecimientos para ampliar el programa de Aprobación por compasión, es decir, casos por incapacidad severa.

Las nuevas condiciones médicas son: linfoma angioinmunoblástico de células T, neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas, enfermedad de Gerstmann-Straussler-Scheinker, enfermedad de inclusión microvellosa en niños, síndrome de Mowat-Wilson, síndrome mielodisplásico con exceso de blastos, carcinoma NUT, síndrome de Pfeiffer - Tipos II y III, hipoplasia pontocerebelosa, atrofia cortical posterior, amiloidosis renal – Tipo AL y mesotelioma sarcomatoide.

El programa de Aprobación por compasión identifica rápidamente las reclamaciones en las que el padecimiento o enfermedad del solicitante cumple claramente con el estándar legal de incapacidad del Seguro Social. Debido a la naturaleza grave de muchos de estos padecimientos o enfermedades, estas reclamaciones a menudo se aprueban basándose únicamente en la confirmación médica del diagnóstico.

Hasta la fecha, más de 800,000 personas con incapacidades severas han sido aprobadas a través de este proceso acelerado de incapacidad que cumple con las políticas y que ha aumentado a un total de 266 padecimientos.

"La Administración del Seguro Social está comprometida a reducir las barreras y a garantizar que las personas que tienen derecho a los beneficios los reciban. Nuestro programa de Aprobación por compasión nos permite fortalecer ese compromiso al acelerar el proceso de solicitud por incapacidad para las personas con las incapacidades más severas", dijo la comisionada interina en declaraciones escritas.

Más rápido el proceso de solicitud

Cuando una persona solicita beneficios por incapacidad, el Seguro Social debe obtener registros médicos para poder tomar una determinación precisa. El Seguro Social incorpora la tecnología más avanzada para identificar posibles casos de Aprobación por compasión y tomar decisiones rápidas. El programa de Tecnología de salud del Seguro Social brinda la rapidez y eficiencia de los registros médicos electrónicos al proceso de determinación de incapacidades. Con la transmisión de registros electrónicos, el Seguro Social puede obtener rápidamente la información médica del reclamante, revisarla y tomar una determinación en un plazo más corto.

Para solicitar estos beneficios, el reclamante debe cumplir con varios requisitos, incluso haber trabajado cierta cantidad de años según la edad en que se incapacitó.

Para informarse mejor sobre el programa, incluso una lista de todos los padecimientos de Aprobación por compasión visite www.socialsecurity.gov/compassionateallowances (solo disponible en inglés).

Las personas pueden solicitar beneficios por incapacidad por internet visitando www.segurosocial.gov.

Contáctanos