Cámara de Representantes

Cámara y Senado dan paso a la resolución del presupuesto

Se incluyó la enmienda que le prohíbe al Gobernador hacer transferencias de fondos a las agencias sin el aval de la Asamblea Legislativa.

El Senado aprobó en la noche del martes la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre el presupuesto del país para el año fiscal 2021-2022 con 14 votos a favor y 13 en contra.

La medida que totaliza $10,112 millones tuvo que pasar a un Comité de Conferencia, luego de que la Cámara de Representantes no avalara las enmiendas realizadas por el Senado el pasado jueves 17 de junio.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Tras largas horas de negociaciones y tranques debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Cámara baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 144 (Presupuesto) con 27 votos a favor y 17 en contra.

Lee también: Senado aprueba proyecto para aumentar el salario mínimo a $9.00 por hora

Se trata del "Tax Credit".

“En ese presupuesto hay fondos para la Universidad de Puerto Rico, fondos para los empleados de Corrección, hay fondos para los empleados de PREPA que fueron movidos a las agencias, fondos para los municipios, fondos para la Sinfónica, para los pacientes de discapacidad intelectual, para la comunidad sorda, para los programas de residencia en Centro Médico y Neurología, y para el Concilio de la población de personas sin hogar”, afirmó en un aparte con los medios el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien explicó que se incluyó la enmienda de la Cámara de Representantes que le prohíbe al Gobernador hacer transferencias de fondos a las agencias sin el aval de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, Dalmau Santiago explicó que “la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tendrá hasta el 25 junio para reaccionar, si aprueba o no el presupuesto, para luego notificarlea la Asamblea Legislativa si el proyecto está como ellos lo van aaprobar o está en violación; y si estuviera en violación, tener la oportunidad en la Legislatura de enmendar las violaciones, y el día 28 de junio presentar la nueva versión, y el 30 de junio que la JSF diga si aceptan o no el presupuesto”. 

Secretario de Hacienda aclara cómo se beneficiarán las familias con niños.

“Para mi el presupuesto es más importante para el país, que cualquier consideración que podamos tener, ya sea política o de diferencia entre los cuerpos. Nosotros queremos mantener la bola en juego”, añadió el líder senatorial. 

Por otro lado, el Senado dio luz verde al Proyecto de la Cámara 338 para establecer la “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico”, a los fines de permitir que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor; crear la Junta Evaluadora del Salario Mínimo adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, disponer sus facultades y composición; proveer protección para los trabajadores y las trabajadoras de empresas locales no cubiertas por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo de 1938; establecer un nuevo salario mínimo estatal base de ocho dólares con cincuenta centavos la hora ($9.00/hr).

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez detalló que “esta medida tiene dos objetivos: primero restablecer la Junta del Salario Mínimo; y segundo aumentar el salario mínimo a $9.00 la hora. El último aumento fue en el 2009 que se aumentó $2.10 centavos. Aumentó un 40%”. 

El senador además mencionó que ya muchos estados cuentan con un salario mayor al salario mínimo federal y sería de gran ayuda para los trabajadores en Puerto Rico. 

“Esta Asamblea Legislativa entiende que la creación de una Junta Evaluadora del Salario Mínimo es el medio adecuado para contar con un ente independiente con peritaje que nos ayude a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico, permitiendo que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor”, añade la pieza legislativa.

Allí el consorcio no respondió sobre la cantidad de celadores ni cuántos postes tiene.

En el senado, también se aprobaron otras medidas, como la Resolución Conjunta del Senado 37 de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, que le ordena al Departamento de Salud, en coordinación con el Departamento de Educación, desarrollar y ejecutar un plan de vacunación para estudiantes en edad cronológica y condiciones físicas para recibir vacunas contra el Coronavirus (COVID-19), antes de la reincorporación de ese estudiantado a la educación presencial.

Así mismo se aprobó el Proyecto del Senado 272 de la autoría de la senadora Ada García Montes que tiene como fin que el Departamento de Salud de Puerto Rico provea libre de costo y de forma pública información sobre la ejecución de las instituciones hospitalarias públicas y privadas.

De igual forma se aprobó el Proyecto del Senado 77 para crear la “Carta de Derechos de los Policías”, a los fines de establecer derechos y beneficios para estos y sus familiares y compilar la legislación aprobada en beneficio de los policías. Y también se aprobó el Proyecto de la Cámara 547 para crearla “Ley Contra la Venganza Pornográfica de Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito, la divulgación y publicación de cualquier material explícito de carácter íntimo o sexual, así como establecer penalidades.

Además, fueron aprobadas el PS 477, PS 129, PS 192, PS 302, PC 547, PC 565, PC 2 , RCS 129, RCC 18, RCC 43 y RCC 83.  

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 24 de junio de 2021 a las 11:00 de la mañana. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos