Senado de Puerto Rico

Senado aprueba medida para establecer marbete electrónico en vehículos de motor

Consiste en un sello que se adquiere y se adhiere al automóvil de forma permanente.

El Senado avaló a viva voz este jueves, el Proyecto de la Cámara 1125 que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los fines de establecer un marbete electrónico para los vehículos de motor. 

La pieza legislativa, que será llevada a votación final en la próxima sesión del alto cuerpo, busca implementar un plan piloto, en su exposición de motivos indica que el marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere y se adhiere al automóvil de forma permanente. Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la escasez de marbete.

“Esta Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el esfuerzo constante por dotar a la sociedad puertorriqueña contemporánea con legislación de vanguardia en los ámbitos esenciales de la vida diaria, presenta este proyecto de ley en ánimos de promover un sistema de renovación de marbetes ordenado, seguro y exento de los contratiempos recurrentes a través de los años”, añade la medida.

Igualmente, fue aprobado a viva voz y pendiente de votación final, el Proyecto de la Cámara 1342, que busca establecer como acto ilegal la apropiación no autorizada del convertidor catalítico de un vehículo y establecer como delito menos grave la falta de reemplazo del correspondiente catalítico y correspondiente pena.

Según se establece en la medida “la información más reciente afirma que más de 400 catalíticos han sido reportados hurtados en los últimos meses”. “Los estudios señalan que el uso de este aparato ha permitido reducir en más del 80% la contaminación automotriz a nivel mundial. Por tanto, la importancia de este aditamento no puede ser tomada a la ligera, ya que es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de las últimas décadas en la lucha contra la contaminación ambiental, la salud y los gases de invernadero que tanto contribuyen al cambio climático”, reza el proyecto en su exposición de motivos.

También, a viva voz fueron aprobados el Proyectos de la Cámara 909, 1125, 1342 y 1103; la Resolución Conjunta de la Cámara 335 y el Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 300.

De otro lado, recibió el aval del Alto Cuerpo el Proyecto del Senado 887 del senador Ramón Ruíz Nieves, para enmendar el Código Municipal de Puerto Rico que busca establecer que a los Municipios de Puerto Rico no se les puede privar de su propiedad sin una debida compensación.

Lee aquí: Causa para arresto contra bombero por asesinato ocurrido en 2021

La pieza legislativa indica que mediante la presente legislación “se atiende la falta de claridad sobre este asunto disponiendo que los municipios de Puerto Rico están protegidos estatutariamente a los fines de adquirir el derecho a compensación en caso de que el Estado Libre Asociado le prive de la titularidad, posesión, uso o disfrute de sus bienes”.

Asimismo, fueron aprobadas las Resolución Conjunta del Senado 312; la Resolución del Senado 655 y la Conjunta de la Cámara en su reconsideración 234.

Contáctanos