Senado de Puerto Rico

Senado aprueba medidas presupuestarias

Incluyendo la Resolución Conjunta del Senado 582 que destina $10,214,190,000 para el presupuesto gubernamental.

Archivo

El Senado aprobó este jueves a viva voz un paquete de medidas presupuestarias incluyendo la Resolución Conjunta del Senado 582 que destina $10,214,190,000 para el presupuesto gubernamental que comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio.

Asimismo, dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 732 que asigna a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas $ 2,007,365.86 provenientes del Fondo de Mejoras Municipales. Otra pieza legislativa relacionada con la otorgación de dinero es la Resolución Conjunta del Senado 588 que autoriza al secretario de Hacienda, Francisco Parés, a otorgar a la Comisión Industrial $17,303,000 y al Negociado de la Lotería $28,263,000.

Entre sus mayores aciertos, menciona su trabajo por comunidades marginadas.

De igual forma, se le ordenó a Hacienda, a través de la Resolución Conjunta del Senado 572, a otorgar incentivos económicos a todos los laboratorios clínicos privados en Puerto Rico a los fines de apoyar a la industria de servicios de salud ante el COVID 19.

Pasan ASES al Departamento de Salud

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1437 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por petición, para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de salud de Puerto Rico” a los fines de eliminar la Administración de Seguros de Salud (ASES) y delegar sus funciones, deberes y responsabilidades en el Departamento de Salud. Asimismo, dispone crear la Secretaria Auxiliar de ASES.

“En aras de salvaguardar los servicios de salud de todos los puertorriqueños y con el fin de lograr ahorros, eficiencias y la estandarización de procesos en cumplimiento con las regulaciones federales, se elimina la ASES y se delega en el departamento de Salud, a través de su Secretario y de la creación de la Secretaria Auxiliar de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la encomienda de continuar administrando e implantando la política publica y las funciones que hasta el momento realizaba ASES”, establece Rivera Schatz en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021 prevé 2,000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

De acuerdo con la medida ASES es una corporación pública creada mediante la Ley 72-1993, según enmendada, que tiene como misión implementar, administrar y negociar, mediante contratos con aseguradoras, organizaciones de servicios de salud y proveedores, un sistema de seguros de salud que le brinde a todos los residentes de la Isla, acceso a cuidados médico-hospitalarios de calidad, independientemente de la condición económica y capacidad de pago de quien los requiera.

Asimismo, añade que, por otro lado, el Departamento de Salud, creado en virtud de la Ley Núm. 81 del 14 de marzo de 1992, según enmendada, conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de Salud”, tiene como misión propiciar y conservar la salud para que cada ser humano disfrute del bienestar físico, emocional y social que le permita el pleno disfrute de la vida; y contribuir asi al esfuerzo productivo y creador de la sociedad. Además, es el organismo gubernamental responsable de implementar mecanismos y servicios de salud, mediante los cuales los ciudadanos sean tratados de forma integral, estableciendo un sistema de salud justo, accesible y que le da énfasis al cuidado primario y la prevención; así como un modelo integrado centrado en el paciente, que sea eficiente y efectivo.

Contáctanos