Puerto Rico

Senado aprueba proyecto de Retiro Digno

Todos los legisladores se expresaron a favor. Ahora bien, la medida regresa a la Cámara de Representantes.

Manifestación en el Capitolio para exigir se aprueba la Ley para un Retiro Digno

El Senado aprobó este jueves -por unanimidad- el Proyecto de la Cámara 120, conocido como Ley para un Retiro Digno, con el fin de establecer una política pública de cero recortes a las pensiones y crear un fideicomiso para la administración de los sistemas de retiro del gobierno central, los maestros y la judicatura.

La medida fue enmendada, así que regresa a la Cámara de Representantes para considerar los cambios.

Llegaron a manifestarse al Capitolio.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, presentó un informe positivo ante el pleno del cuerpo legislativo.

 “Estamos emitiendo un informe favorable de esta medida. Esta medida es una expresión de política pública amplia. Establece una política clara de cero pensiones a nuestra gente, crea un fideicomiso. Hay que reconocer que esta medida enfrenta unos obstáculos. El proyecto es una herramienta de lucha que tenemos que dar por los pensionados”, sostuvo.  

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, se expresó a favor y sostuvo que “este es un proyecto donde se le va la vida y el futuro a una gran cantidad del pueblo de Puerto Rico. En el día de hoy tenemos la oportunidad de cumplir con los pensionados y pensionadas aprobando el PC120. Además, le envía un mensaje claro a la Junta de Control Fiscal de que no vamos aceptar recortes a las pensiones. Los pensionados y pensionadas merecen una calidad de vida digna. Nuestro compromiso es con la clase trabajadora”. 

La Junta hizo la asignación por su cuenta, luego de que la Cámara colgara el proyecto que asignaba los fondos.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresita (PNP), Henry Neumann, manifestó que “es sumamente injusto que después de haber trabajado 25 y 30 años en diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico los trabajadores tengan preocupación sobre sus pensiones”.

“Este proyecto envía un mensaje claro y contundente a estas personas que han venido a Puerto Rico a solucionar el problema de una deuda, de que la Legislatura está tajantemente en contra de que esas negociaciones afecten de alguna manera el derecho que tienen los pensionados a recibir su dinero”, agregó.

Se expresaron igualmente a favor de la medida, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago; el senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves; del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe; del Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías y el senador independiente, José Vargas Vidot.  

Contáctanos