Senado de Puerto Rico

Senado aprueba proyecto que convertiría a COR3 en una entidad pública

Aseguran que darle paso a la medida no se perderán fondos y se mantendrá la confianza del gobierno federal.

Archivo

El Senado aprobó hoy -en votación parcial final- darle la fuerza de ley a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción  y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) para que sea una entidad pública, responsable de coordinar y administrar todos los programas de subvenciones federales relacionadas con emergencias y desastres. 

La COR3 fue establecida mediante la Orden Ejecutiva 2017-065 tras el paso de los huracanes Irma y María como división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP). 

Al darle paso al Proyecto del Senado 1695 de Administración y  sin enmiendas, se asegura que no se pierdan fondos y mantener la confianza del gobierno federal por lo que para ello tiene que contar con un plan de estrecha colaboración con el gobierno federal, los municipios  y las comunidades.

Se desprende de la pieza legislativa (que contó con el aval de los senadores de Mayoría)  que para lograr la reconstrucción de Puerto Rico,  hay que “agilizar y maximizar” los más de $50 mil millones de fondos directos de los programas de asistencia pública y de mitigación de FEMA y el programa de CDBG-DR además de los millones de dólares aprobados bajo el CARES Act entre otros para combatir el COVID 19.  

“Con ello atenderemos de manera agresiva los retos de la pandemia, los terremotos y los huracanes y lograremos una inyección inmediata a nuestra economía mientras modernizamos nuestra infraestructura”, se alega en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa. 

En términos de presupuesto, en la medida que la administración de fondos de recuperación se subvencionan con fondos federales, según el Proyecto senatorial, la COR3 recibirá una “aportación mínima” del fondo general. Por lo tanto, tendrá un presupuesto separado en el que se debe considerar que “gran parte de sus recursos” provienen de subvenciones federales eliminando así “trámites burocráticos” para facilitar el proceso de subvenciones federales para la recuperación de Puerto Rico.  

Contáctanos