Senado federal aprueba $6 mil millones para Puerto Rico

Como parte de un paquete destinado al alivio de desastres.

El Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de $36.5 mil millones destinados al alivio de desastres, y tal como solicitó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, la Isla será una de los principales beneficiarios.

El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico e Islas Vírgenes recibiría una inyección de $1.2 mil millones, lo que facilitaría a las familias más necesitadas de la Isla el acceso a alimentos. Además, ambos territorios obtendrían $4.9 mil millones para el programa de préstamos para desastres comunitarios (Community Disaster Loan Program). Asimismo, la legislación incluye más de $150 millones para sufragar pareos de fondos exigidos por el Gobierno federal para ofrecer asistencia a la Isla.

Durante el pasado mes, varias jurisdicciones fueron afectadas por los huracanes Irma, María, José; además, la costa oeste sufrió devastadores incendios forestales.

El proyecto de ley se aprobó en el Senado federal dos semanas después de que la Cámara de Representantes hizo lo propio.

“Agradecemos a los líderes de ambas cámaras por haber reconocido con prontitud las necesidades de los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico tras la de,” sostuvo el primer ejecutivo.

“El Congreso de los Estados Unidos ha hecho su parte aprobando este proyecto, ahora toca al presidente Donald J. Trump estampar su firma para que Puerto Rico pueda beneficiarse de una inyección de fondos federales que serán vitales en la reconstrucción y recuperación de nuestra Isla,” afirmó el licenciado Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés).

De obtener la firma del presidente Trump, Puerto Rico contaría con aproximadamente $6.2 mil millones para esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. No obstante, se espera la inclusión de Puerto Rico en un próximo vehículo legislativo en noviembre, que complementaría las medidas ya aprobadas.

“Vivimos una situación sin precedentes, y esperamos una respuesta sin precedentes, confiamos en que continuaremos contando con el apoyo del Congreso y la Casa Blanca en la recuperación de nuestra la Isla tras la devastación causada por estos fenómenos naturales”, concluyó el primer ejecutivo.

Contáctanos