Puerto Rico

Senado interpelará al secretario de Recursos Naturales

La agencia ha sido objeto de continuos señalamientos públicos.

Secretario del DRNA, Rafael Machargo

El Senado aprobó el lunes con 19 votos a favor la Resolución del Senado 291 que ordena al Alto Cuerpo reunirse en Comisión Total para realizar una Sesión Especial de Interpelación al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

“El más reciente señalamiento está relacionado con la situación que se experimenta en el municipio de Rincón con relación a la construcción de una piscina como parte de las instalaciones del complejo de apartamentos Sol y Playa, en el cual la falta de transparencia y certeza sobre los procedimientos relacionados a la construcción, han creado un escenario de desconfianza y de confrontación que dista mucho del enunciado de una sociedad de ley y orden”, expuso Rosamar Trujillo Plumey, autora de la medida en comunicación escrita.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La agencia recibe denuncias de muertes de manatíes o descargas ilegales en cuerpos de agua pero muchas veces no hay vigilantes para intervenir.

La RS291 plantea a su vez, que los múltiples señalamientos abordan asuntos tales como: los mecanismos de dispensas en la reglamentación que prohíbe el depósito de cenizas de carbón, los continuos atrasos relacionados con los procedimientos de renovación de las licencias de pesca comercial, la problemática sobre remoción de terrenos y deforestación respecto a la Reserva Natural Planadas en Salinas, la negativa a pasar revista sobre la leyes y reglamentación que regulan la construcción en las zonas costeras.

“Esta medida tiene el propósito mayor de una transparencia. El pueblo necesita saber como se está manejando la política pública ambiental. Este mecanismo (interpelación) promueve la transparencia y la oportunidad al secretario de que se explique”, añadió Trujillo Plumey.

La medida, que bajó por descargue ante la solicitud del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, establece que en tiempo reciente el DRNA ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño de Rafael Machargo Maldonado como secretario del Departamento.

Mientras que, para el senador independiente, José A. Vargas Vidot “este Senado le debe esto al pueblo, [ya que] se convierte en un imperativo moral interpelar a este secretario que ha mostrado una actitud cínica. Tal parece como que este hombre de la nada ha desarrollado una impresionante impunidad, todo el mundo lo señala, sin embargo, tiene la capacidad de mantenerse en su posición que al parecer está agenciada con su incapacidad de manejar su agencia”.

A su vez, Rivera Schatz destacó que debe quedar claro que la persona que tiene que asistir a la interpelación en la Comisión Total para responder es el secretario actual, entiéndase Rafael Machargo, independientemente de que al momento de asistir ya no ocupe dicho cargo. “Es él quien tiene que venir aquí a explicar sobre las decisiones que tomó o que se alega que tomó. Es él quien tiene que venir aquí sin importar que este en otro cargo. Debe venir él irrespectivamente si al momento que le toque venir sea o no el secretario”, señaló.

Manifestantes advierten que no dejarán de protestar hasta que se prohíba la construcción . Mientras, DRNA asegura que puede sacarlos de la playa.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago dijo que “votaré a favor ya que este Secretario es el enemigo número uno del medio ambiente de Puerto Rico”.

Asimismo, la senadora Ana Irma Rivera Lassén manifestó que “el Senado además de ver esta interpelación, a través de ella debe de ver también toda la legislación que hay para proteger la zona marítimo terrestre”.

El Alto Cuerpo también avaló la Resolución del Senado 240, de la autoría de la senadora Gretchen Hau, que propone realizar una investigación sobre el rol, acción y plan de trabajo por parte de la empresa privada LUMA Energy, LLC., en cuanto a la transmisión y distribución del servicio eléctrico, en los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Guayama, Juana Diaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba, ante la intermitencia y problemas que enfrentan los residentes de estos municipios con el servicio energético. Asimismo, aprobó la Resolución del Senado 243, de la autoría del senador Rubén Soto Rivera, para que se realice una investigación sobre los eventos y procesos administrativos que provocaron que el Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas perdiera la acreditación otorgada por el Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés).

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 23 de agosto de 2021 a la 1:00 de la tarde.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos