Última hora

Senador Nelson Cruz está entre los referidos al PFEI

Junto a la Gobernadora, fue referido al PFEI con la recomendación de que se le asignara un fiscal especial independiente.

El senador por el Partido Nuevo Progresista, Nelson Cruz, confirmó a Telenoticias que -al igual que la gobernadora Wanda Vázquez Garced- fue referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), por la pesquisa sobre la repartición de suministros durante la emergencia por los temblores de enero.

Cruz aseguró a Telenoticias estar sorprendido ya que había sido citado como testigo, por lo que no esperaba terminar siendo uno de los referidos.

Este indicó que su "único pecado" ha sido el respaldo a la gobernadora Wanda Vázquez y que ve el referido como una acción política porque él dirige la campaña de la Gobernadora en la zona sur.

El legislador añadió que respeta el FEI y le da la bienvenida al proceso porque es una "persona de ley y orden". Dijo que está tranquilo y que en su función con los terremotos , ha "tenido enlaces y colaboradores" pero que no se ha obstruido la justicia. Citó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que siempre dice que "no hay nada mejor almohada que una conciencia tranquila".

La pesquisa ha sido eje de controversia en los pasados días, luego de que la Gobernadora solicitara la salida abrupta de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones y poco después fuentes dieran a conocer que Vázquez Garced se encontraba entre los funcionarios referidos al PFEI.

En los informes firmados por tres fiscales y Longo Quiñones, el Departamento de Justicia recomendó asignar fiscales especiales para el legislador por Ponce, así como para la Primera ejecutiva.

La entrega inicial de estos fue detenida por la designada secretaria Wandymar Burgos Vargas, lo que generó dudas en cuanto a los motivos de su decisión. En un comunicado de prensa, enviado por esta el lunes en la noche, indicó:

“Además, se me indica que el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega. Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como Secretaria de Justicia”.

Por su parte, este miércoles la Gobernadora recalcó que “nunca le di una directriz, de hecho, nunca tuve ninguna conversación con la secretaria actual Wandymar Burgos”.

Durante horas de la mañana del miércoles y luego de varias solicitudes de renuncia de líderes gubernamentales, Burgos puso el cargo a disposición de la Gobernadora, quien defendió la decisión de la actual Secretaria y aseguró que no se trató de un acto incorrecto o ilegal.

Además de la Gobernadora y el Legislador, la pesquisa vincula al ahora excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el general José Burgos, quien presentó su renuncia inmediata este martes.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos