Coronavirus

Senador pregunta por qué la Gobernadora no reveló quién firmó controversial contrato

El documento contiene el nombre de una persona vinculada a KOI AMERICAS.

El senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, publicó este miércoles una imagen del contrato en controversia por la millonaria compra de pruebas para detectar Covid-19 que desató una ola de cambios e investigaciones a funcionarios del Departamento de Salud y La Fortaleza.

“Como en la conferencia de prensa no dijeron quién firmó el contrato, pregunto si esa es la persona que lo firmó”, escribió.

En la imagen, compuesta de dos capturas de pantalla, se leen los nombres de quienes acordaron la adquisición de bienes y servicios durante la emergencia por la pandemia.

Se deprende del documento, presentado por el legislador, que Guarina Delgado García firmó en representación de la agencia, mientras que Aaron Vick firmó como suplidor. Es en la segunda captura que se presenta el supuesto perfil profesional de Delgado García en donde aparece como Asistente Administrativa en KOI AMERICAS, firma publicitaria presidida por Edwin Miranda, que canceló los contratos con el gobierno tras ser vinculado al “Chat de Telegram”.

Poco antes de la conferencia de prensa de Vázquez Garced, Torres volvió a publicar una captura de pantalla del supuesto mensaje de texto que el licenciado Juan Maldonado y exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo envió al doctor Segundo Rodríguez, miembro del Task Force Médico para ofrecer equipo médico para mitigar la escasez de equipo para atender la crisis por Covid-19.

Tanto el contrato como los funcionarios de gobierno han estado bajo la lupa, incluso del Departamento de Justicia, luego de que la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, sobre posibles violaciones de protocolos en la compra, otorgación de contratos y manejo de las pruebas.

En la conferencia, la Gobernadora detalló que el proceso de contratación fue el correcto, tras declararse una situación de emergencia.

"Probablemente es un malentendido de la secretaria (Quiñones de Longo), porque yo no voy a interpretar por qué lo dijo siendo incorrecto evidentemente, porque están las fotografías. Y en ninguna de esas reuniones trajo ninguna preocupación de lo que pasaba en el Departamento de Salud”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Sus expresiones surgieron momentos después de que Jay Fonseca revelara parte del testimonio bajo juramento de Quiñones de Longo en la vista cameral que investiga la controversia.

Contáctanos