Temblores

Senador propone instalar alarmas sísmicas en las escuelas

Se activan segundo antes de que comience a sentirse el temblor.

EFE

Ante los eventos sísmicos que han afectado la isla en días recientes, el senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto del Senado 1470 para instalar alarmas o detectores sísmicos en cada uno de los salones de clases, bibliotecas y espacios interiores de los planteles de las escuelas públicas.

“El proyecto establece que el Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y cualquier agencia, corporación pública o municipio que administre la planta física de un plantel escolar o centro de educación temprana, serán responsables de tomar las medidas necesarias para la compra, instalación y mantenimiento de alarmas o detectores sísmicos en todos los salones de clases del sistema escolar público de Puerto Rico”, dijo Villafañe en una comunicación escrita.  

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico inspeccionará y certificará anualmente que el DE, la AEP y cualquier agencia, corporación pública o municipio que administre la planta física de un plantel escolar o centro de educación temprana haya cumplido con el rigor fijado por esta ley.

“Cabe destacar que los terremotos ocurren repentinamente, lo que nos priva del beneficio de prepararnos para cada evento con anterioridad. Estas alarmas se activan al detectar las ondas causadas por los terremotos. Regularmente, pueden activarse segundos antes de sentir el temblor, lo que aportaría a la reacción rápida ante la posible emergencia”, añadió el senador. 

Contáctanos