Puerto Rico

Senador propone suspender cobro del “room tax”

Con el fin de incentivar el turismo en Puerto Rico.

El senador por acumulación, William Villafañe Ramos propuso enmendar el Artículo 24 de la Ley Núm. 272-2003, conocida como “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” para suspender el cobro del impuesto por ocupación de habitación (Room Tax) durante el año fiscal 2020-2021.

Según explicó por escrito, la medida pretender buscar alternativas para la sustitución de fondos presupuestarios, mientras intentan reducir cerca de 11 por ciento del costo por noche para incentivar el turismo en Puerto Rico.

“Ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, la economía mundial recibe un grave daño, Puerto Rico no es la excepción. Las medidas tomadas para detener la propagación del virus han trastocado el flujo de cruceros, cierre de atracciones turísticas y control estricto del tráfico de pasajeros por vía aérea. Estas acciones han provocado graves daños en el sector turístico. Es vital que se establezcan ventanas de oportunidad que fortalezcan el atractivo turístico frente al resto del mundo”, señaló Villafañe.

Villafañe expresó que “los fondos federales disponibles para incentivar la economía serán una alternativa para adoptar esta medida y solventar las operaciones y gastos que cada año son sufragados con las rentas del “room tax”. Hay alternativas disponibles para sustituir este recaudo proveniente de dicho impuesto”.

Entre otras cosas, la medida establece que las entidades cuyos presupuestos se nutren de este recaudo recibirán una asignación equivalente en la resolución conjunta de presupuesto, correspondiente al año fiscal 2020-2021. Esta asignación se utilizará para los mismos fines que la ley dispone para los fondos recaudados del impuesto.

Esta ley entraría en vigor inmediatamente después de su aprobación. La misma indica que no se aplicará ni cobrará, exclusivamente, durante el periodo del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Contáctanos