Puerto Rico

Caso del Súper PAC: sentencian a 14 meses de prisión a Joseph Fuentes

Fuentes, quien fue presidente de Salvemos a Puerto Rico, se había declarado culpable de participar en un esquema ilegal para financiar al grupo.

Joseph Fuentes, el presidente de Salvemos a Puerto Rico -un comité de acción política (PAC)- fue sentenciado este viernes a 14 meses de prisión por esquema por un esquema ilegal para financiar al grupo.

El Súper PAC hizo campaña en contra de la entonces gobernadora, Wanda Vázquez, cuando se enfrentaba en primarias al ahora primer ejecutivo, Pedro Pierluisi.

El juez federal Joseph Laplante -quien dictó la sentencia- le fijó una fianza de $150,000 y probatoria de tres años.

“Él es un tipo que cree muchísimo en la amistad y, ná’, se sacrificó”, dijo el abogado Joaquín Monserrate Matienzo a preguntas de la prensa.

“El hombre pues, se quedó callado sobre cosas que él no quiso involucrar a más gente. Él es un puertorriqueño de esos que piensan que el soplón no es parte de su DNA”, añadió.

El gobernador asegura que no hubo coordinación entre los grupos.

Según la investigación, el Súper PAC del que se desempeñó Fuentes como presidente y tesorero recaudaron fondos para apoyar la campaña electoral de 2020 de Pedro Pierluisi. Poco después de que se organizara Salvemos a Puerto Rico, Fuentes y otros también formaron dos organizaciones de bienestar social sin fines de lucro fantasmas. Estas dos entidades se registraron con siete minutos de diferencia, enumeraron la misma dirección postal y compartían algunos de los mismos funcionarios enumeraron la misma dirección postal y compartían algunos de los mismos funcionarios.

Fuentes admitió, además, que él y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones a las dos entidades fantasma sin fines de lucro, que rápidamente enviaron la mayor parte de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico.

Carlos Díaz Olivo analiza.

Fuentes y Salvemos a Puerto Rico luego informaron a la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) que las entidades sin fines de lucro eran los donantes de esos fondos, en lugar de informar la verdadera fuente de los fondos.

El propósito de canalizar estos fondos de donantes a través de entidades sin fines de lucro fue exclusivamente para ocultar las verdaderas identidades de los donantes de Salvemos a Puerto Rico.

"Por ejemplo, en octubre de 2020, Fuentes envió este mensaje de texto a un posible donante: “Puedes usar a un tercero para no revelar al verdadero donante”. Al asegurarse de que muchos de los verdaderos donantes de Salvemos a Puerto Rico permanecieran en el anonimato, Fuentes y Salvemos a Puerto Rico privaron al pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a la FEC de información sobre la verdadera fuente de cientos de miles de dólares que fluyen hacia el sistema político de Puerto Rico", indica el comunicado de prensa del Departamento de Justicia federal.

Fuentes se había declarado culpable el pasado 5 de mayo.

Contáctanos